El mercado de transferencias es un robo: Platiní

El titular de la UEFA aboga por un periodo de traspasos más corto, donde las ligas europeas sean simultáneas.

|
Deberíamos hacer algo y encontrar un sistema más saludable: Platiní. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTECARLO, Mónaco.- El presidente de la UEFA, Michel Platini, clamó el viernes por una reforma al mercado de transferencias, al catalogar el sistema actual como un "robo".

Mientras el mundo del fútbol aguarda por la inminente transferencia de Gareth Bale al Real Madrid, por un precio que se calcula en unos 100 millones de euros (132 millones de dólares), Platini indicó que algo tiene que cambiar, informa The Associated Press.

"Creo que las transferencias son un robo... es una oportunidad para que un montón de gente genere mucho dinero", comentó Platini. "Hoy un jugador es más un producto que un futbolista, con un montón de gente tratando de ganar comisiones", dio a conocer The Associated Press.

"Nosotros y la FIFA deberíamos hacer algo y encontrar un sistema más saludable", agregó. "Los jugadores ya no son libres y es por eso por lo que luchamos hace treinta años. Antes uno pertenecía a un club y hoy a un consorcio. No creo que esto esté bien. Lo estamos estudiando y también se lo pediremos a la FIFA".

Temporadas simultáneas

El exastro de la selección francesa abogará por un período de transferencias más corto, y para eso quiere que todas las ligas europeas comiencen sus temporadas al mismo tiempo.

"Concuerdo en que es demasiado largo pero todo el mundo está involucrado y no juega al mismo tiempo que nosotros", dijo el dirigente. "Los clubes también desean que las transferencias concluyan antes del comienzo de su competencia".

"El comité estratégico incluye los clubes y las ligas y le pediremos a la FIFA que estudie lo que proponemos y que todas las ligas europeas empiecen al mismo tiempo", afirmó. "Concuerdo en que este período es demasiado largo y debemos acortarlo".

Aclaró que aunque el monto de la transferencia de Bale es exorbitante, Real Madrid no ha violado ninguna regla de justicia financiera.

Esas reglas han sido cuestionadas últimamente cuando Mónaco fue criticado después de hacer fuertes gastos al ascender a primera división en la temporada pasada. También se han planteado interrogantes acerca de si los hábitos de gastos de clubes como Paris Saint-Germain y Manchester City cumplen con dichas reglas.

"Mónaco no está en competencia europea. Estamos interesados en los clubes en competencias europeas", aclaró Platini. "En lo que respecta al París, hablaremos con ellos y deberán enfrentar las decisiones adoptadas por el comité. También Manchester City. Les hemos dado cuatro años. En mayo tendremos las primeras decisiones. Mónaco podría ser un problema el año próximo si se clasifica para competencias europeas".

Tecnología

El líder de la UEFA también reiteró su oposición a la tecnología para detectar goles y descartó aplicarla en la Liga de Campeones o la Liga Europa. Pero agregó que el comité ejecutivo de la UEFA decidirá si lo aceptará para la Eurocopa 2016.

"Desde el comienzo me opuse a esta tecnología porque entonces tendremos la tecnología del fuera de juego, los penales, los saques, los tiros de esquina, y eso significará abrir la caja de Pandora", afirmó. 
"Tenemos otros deportes en Europa que enfrentan grandes problemas y la tecnología no es ciento por ciento confiable".

Mundial de 2022

Platini también apoyó mantener la Copa Mundial del 2022 en Catar y dijo que igualmente hubiera votado por esa nación si hubiese sabido que implicaría trasladar el torneo al invierno.

"Les dije desde el comienzo que iba a votar por Catar", enfatizó. "Soy el único que ustedes saben por quién votó. Siempre he sido transparente. Dije que votaría por Catar porque creo que ha llegado la hora de llevar la Copa Mundial a un país árabe".

"Es solamente una pausa de un mes", acotó. "Normalmente paramos un mes en mayo y en cambio lo haremos en otro momento. Les diré algo a los ingleses: hemos respetado vuestro calendario durante 150 años; ustedes pueden cambiar por un mes en 150 años".

Lo más leído

skeleton





skeleton