El mundo del deporte contiene el aliento por Schumacher

El expiloto de F1 se debate entre la vida y la muerte en el hospital Universitario de Grenoble, Francia, tras sufrir un accidente esquiando.

|
Powerful Michael (Poderoso Michael) escribió el piloto Sebastian Vettel junto a la foto que comparte con el expiloto de F1. (Facebook/Sebastian Vettel)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- El mundo del deporte contiene el aliento por el alemán Michael Schumacher, el piloto más grande de la Fórmula uno, que se debate entre la vida y la muerte en el hospital Universitario de Grenoble (Francia), donde permanece ingresado en estado crítico desde que este domingo sufrió un accidente de esquí en los Alpes franceses.

En Alemania, la canciller Angela Merkel expresó su "profunda conmoción" por lo ocurrido al expiloto, retirado el año pasado de los circuitos tras un regreso de tres años después de su primera retirada.

"La canciller y los miembros de su Gobierno están tan profundamente conmovidos por el accidente de Schumacher como tantos millones de alemanes", apuntó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, expresando así el sentir generalizado en el país natal del expiloto.

Desde Kerpen, localidad cercana a Colonia, fuentes del Ayuntamiento reportaban los innumerables mensajes de aliento llegados de todas partes del mundo a esa ciudad de 65,000 habitantes donde nació Schumacher el 3 de enero de 1969.

El actual campeón del mundo de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, considerado en Alemania el sucesor de "Schumi", afirmaba asimismo estar "en estado de schock" por el accidente del Káiser del automovilismo alemán.

Los mensajes de apoyo y consternación se extendieron en las cuentas de twitter del internacional alemán Lukas Podolski, el extenista Boris Becker y la última escudería por la que Schumacher corrió como piloto de Fórmula Uno, Mercedes.

Schumacher permanece en "situación crítica" y su vida corre peligro, según dijeron por la mañana los responsables del hospital de Grenoble donde fue intervenido tras el accidente.

"Está en una situación crítica. Se puede decir que su pronóstico vital está en entredicho. Su estado es muy grave", declaró el doctor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital universitario (CHU) de la ciudad francesa donde permanece ingresado el exdeportista.

Coma inducido

Payen, que precisó que Schumacher se encuentra en coma artificial inducido por medicamentos, no quiso pronunciarse sobre su evolución futura. "Es demasiado pronto para hablar" sobre el futuro.

El neurocirujano Stefan Chabardes contó que el siete veces campeón de Fórmula Uno fue objeto de una neurocirugía nada más llegar al CHU el domingo a primera hora de la tarde, porque un escáner mostró que sufría un traumatismo craneal que le había causado hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso.

Payen también precisó que ahora el objetivo es "limitar la elevación de la presión intracraneal" y dijo que se le ha puesto en situación de hipotermia, entre 34 y 37 grados.

El jefe de reanimación constató que, pese a que Schumacher llevaba casco cuando se dio un golpe con la cabeza a gran velocidad contra una roca mientras esquiaba junto a su hijo fuera de las pistas de la estación de Meribel, al hospital "llegó con lesiones muy importantes".

Piden respeto a la privacidad

La familia del expiloto agradeció este lunes los innumerables mensajes de apoyo recibidos y pidió respeto a su privacidad.

Sólo los familiares directos del piloto tienen acceso a las dependencias de la clínica. Su esposa, Corinna, así como sus hijos Gina María, de 16 años, y Mick, de 14, siguen de cerca la evolución de Schumacher.

Las posibilidades estadísticas de una muerte precoz tras sufrir un traumatismo craneal severo como el del alemán Michael Schumacher son de entre el 40 y el 45 por ciento, según el jefe del servicio de anestesia y reanimación del hospital de Grenoble donde está ingresado en coma artificial el expiloto.

"En los decesos precoces en traumatismos craneales graves, si se mira la literatura médica, se habla del 40 al 45 por ciento de pacientes", declaró a la emisora "RMC" el doctor Payen.

La escudería italiana Ferrari, con la que Schumacher obtuvo cinco de sus siete títulos mundiales, expresó su "inquietud" por el estado de salud de su expiloto.

 

 

El presidente de la escudería, Luca di Montezemolo, y su director deportivo, Stefano Domenicali, están en contacto continuo con la familia. "Son horas de inquietud para todos en Ferrari".

El español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial y actual piloto de Ferrari, le deseó una pronta recuperación: "Mejórate pronto, Michael. Espero escuchar noticias positivas muy pronto", escribió Alonso en su cuenta de twitter.

 

 

Los mensajes de apoyo a Schumacher se sucedieron durante todo el día procedentes de todo el mundo. Entre ellos, el del piloto colombiano Juan Pablo Montoya, que fue rival de Schumacher en la Fórmula Uno. Le deseó este lunes una pronta recuperación del "absurdo accidente" sufrido el domingo.

 

 

La fiscalía de Albertville, en Los Alpes franceses, ha abierto una investigación sobre las circunstancias del accidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton