El Salvador vence 1-0 a Haití

Con este resultado, los centroamericanos dan un gran paso en su búsqueda de clasificar a los cuartos de final.

|
El partido se inició con un claro dominio de El Salvador. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HOUSTON, Tx.- La selección de El Salvador dio un gran paso en su búsqueda de clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Oro, al derrotar el lunes a su par de Haití por 1-0 en el partido de apertura de la tercera fecha del Grupo B.

Con este resultado, informa AP, los salvadoreños alcanzaron 4 puntos y quedaron a la espera del marcador del segundo partido entre Honduras y Trinidad y Tobago.

Sólo un triunfo de los trinitenses sobre los catrachos por más de 2 goles de diferencia impediría que El Salvador se clasificara de forma directa a la siguiente ronda del torneo de fútbol más importante de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

El partido se inició con un claro dominio de El Salvador que presionó al onceno de Haití con ataques por las puntas, especialmente por el costado izquierdo, donde Lester Blanco se convirtió en el principal dolor de cabeza de la defensa isleña. Blanco tuvo la más clara oportunidad de gol del primer tiempo, cuando el arquero haitiano Frandy Montrévil erró un despeje y dejó al delantero solo frente a la portería pero su remate se estrelló contra el vertical.

A los 38 minutos el volante salvadoreño Osael Romero casi anota al cobrar un tiro libre desde unos 60 metros y encontrar al arquero haitiano fuera de su arco. Pero por segunda vez en el partido, el travesaño le negó la anotación a la selección centroamericana.

Aproximaciones

Haití sólo tuvo un par de aproximaciones al arco del guardameta Dagoberto Portillo, pero fueron bien conjuradas por la defensa del equipo centroamericano.

A los 50 minutos, el goleador salvadoreño Rodolfo Zelaya tuvo una opción clara al cabecear un tiro libre, pero el balón se fue muy cerca del arco defendido por Montrévil. Después de esto, Haití cargó contra su rival y en su primera jugada colectiva de gran factura, entre Jean-Eude Maurice y Jean-Michel Alexandre, casi logra anotar el primer tanto del partido.

Fue sólo una escaramuza de los haitianos puesto que El Salvador respondió con una brillante jugada individual de Zelaya que culminó con un remate desde el borde del área, desviado espectacularmente por Montrévil. La presión del equipo centroamericano no cesó y a los 25, el volante Andrés Flores anotó, pero el árbitro anuló la acción por falta contra el arquero haitiano.

A los 27, en una polémica jugada, el delantero Rafael Burgos fue derribado en el área y aunque el juez central no sancionó inicialmente la acción, el juez lateral le advirtió de la falta. El cobro de penal fue ejecutado por Zelaya, quien anotó su segundo tanto en el campeonato y llevó a que los hinchas salvadoreños hicieran retumbar el estadio de emoción.

El técnico salvadoreño Agustín Castillo celebró el triunfo y dijo que "finalmente se hizo justicia", ya que en los partidos anteriores su equipo "no había contado con la fortuna" y había perdido puntos importantes, como en el cotejo frente a Honduras, cuando perdió en el tiempo de reposición. Agregó que de clasificar a los cuartos de final, su equipo jugará "más suelto", ya que se quitó la presión de no haber ganado.

Haití, por su parte, dejó escapar una oportunidad de oro de clasificar de forma directa, pues antes de jugar estaba dentro como segundo del grupo. Los tres puntos con que cuenta aún le dejan una posibilidad de avanzar como uno de los dos mejores terceros del campeonato.

El partido se desarrolló en el estadio BBVA Compass ante unos 20.000 espectadores, mayoritariamente salvadoreños, que hicieron sentir a su selección jugando de local.

Alineaciones:

EL SALVADOR: Dagoberto Portillo; Moisés García, Víctor Turcios, Marcelo Posadas, José Henríquez; Osael Romero (Kevin Santamaría, 65), Darwin Cerén, Richard Menjívar, Andrés Flores; Mark Blanco (Rafael Burgos, 59; Mayén, 80) y Rodolfo Zelaya.

Haití: Frandy Montrévil, Mechack Jerome, Jean Alcenat, Judelin Aveska, Kim Jaggy; Yves Desmarets (Jean-Jacques Pierre, 75), Jean Monuma, Jeff Louis (Peterson Joseph, 67), Jean-Michel Alexandre, Jean-Eude Maurice y Leonel Saint Preux (Jean-Philippe Peguero, 16).

Lo más leído

skeleton





skeleton