Rooney sube al escalón de Charlton (video)

Los ingleses golean 6-0 a San Marino y son los primeros en clasificar; el 'Niño Malcriado' empata a Charlton como máximo goleador.

|
Wayne Rooney celebra el gol que lo pone al nivel de Sir Bobby Charlton. Inglaterra no solo fue la primera selección en clasificar a la Euro 2016 sino que cuenta entre sus filas con su máximo goleador de todos los tiempos. (latercera.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SERRAVALLE, San Marino.- Inglaterra se convirtió en el primer equipo que se clasifica a la Eurocopa de 2016 al derrotar este sábado 6-0 a San Marino, en un partido en el que Wayne Rooney empató a Bobby Charlton como máximos goleadores en la historia de la Selección Inglesa.

En otros encuentros de la jornada, España alcanzó a Eslovaquia la punta de su grupo y Rusia cosechó un triunfo sobre Suecia, con lo que reavivó sus esperanzas de avanzar al certamen continental, informa The Associated Press.

Rooney, de 29 años, abrió la cuenta con un tanto de penal a los 13 minutos y llegó a 49 goles con Inglaterra, la misma cifra que Charlton, que fue campeón del mundo en 1966.

Un autogol a los 30 minutos encaminó la paliza, que se concretó con dianas en el segundo tiempo de Ross Barkley, Theo Walcott (dos) y Harry Kane. Inglaterra ha ganado sus siete partidos en el Grupo E, y tiene asegurado terminar entre los dos primeros del sector cuando restan tres fechas.

Rooney salió a los 59 minutos, por lo que no tuvo la oportunidad de romper el récord de Charlton ante los jugadores semiprofesionales de San Marino. Su próxima oportunidad será el martes ante Suiza en el estadio Wembley.

"Es un momento de orgullo el igualar el récord de Sir Bobby Charlton", expresó Rooney. "Mi objetivo es seguir adelante, ayudar a que el equipo gane el martes y romper el récord".

Casi 12 años después de anotar su primer gol con la selección, Rooney recibió un regalo cuando el árbitro pitó un penal, aunque las repeticiones de televisión parecieron mostrar que fue el zaguero inglés John Stones quien tocó el balón con la mano.

"Es un gran logro", dijo Kane sobre la gesta de Rooney. "Estamos contentos por él".

Por ratos, el partido pareció una práctica para Inglaterra, ante un plantel en el que había un barman, un abogado, un farmaceuta y un estudiante. Fue un obrero, Cristian Brolli, quien anotó un autogol.

“Desde que tengo 18 años, desde que me uní al Manchester United, Sir Bobby ha estado en el vestidor todo el tiempo y me ha dado consejos para ayudarme. Estoy seguro que si hay alguien que pudiera romper su récord, estaría contento que fuera yo”, expuso Rooney.

La victoria de Suiza

En otro partido del Grupo E, Suiza anotó tres goles en los últimos 14 minutos, para remontar y vencer 3-2 a Eslovenia, con lo que apretó la lucha por el segundo puesto. Los dos primeros de cada grupo avanzan a la Euro, lo mismo que el mejor tercer lugar.

Los otros ocho equipos que ocupen el tercer puesto deberán disputar un repechaje.

Estonia marcha tercera, un punto arriba de Eslovenia, tras imponerse por 1-0 a Lituania, con un tanto de Konstantin Vassiljev a los 71 minutos.

Triunfa España

En el Grupo C, España, vigente bicampeona, se impuso 2-0 a Eslovaquia y le dio alcance en el primer puesto. Así, la "Roja" se vengó de la derrota sorpresiva por 2-1 que sufrió en Eslovaquia el año pasado. Aquel tropiezo puso fin a una racha de 36 partidos de la selección española sin conocer la derrota en eliminatorias.

Jordi Alba alcanzó un centro de David Silva y remató de cabeza para abrir la cuenta a los cinco minutos. Andrés Iniesta capitalizó el dominio de los locales, luego que Diego Costa consiguió que se marcara un penal a los 30 minutos del encuentro disputado en Oviedo.

"La necesidad era ganar para ponernos en una situación buena", comentó Iniesta. "Objetivo cumplido y al siguiente partido".

Dentro de este mismo grupo, Luxemburgo superó 1-0 a Macedonia con un tanto en los descuentos, para salir del sótano.

Asimismo, Ucrania venció 3-1 a Bielorrusia para seguir en el tercer puesto, a tres puntos de España y Eslovaquia, cuando restan tres enfrentamientos.

Los españoles visitan a Macedonia el martes, mientras que los eslovacos serán anfitriones de Ucrania.

Rusia gana, pero sigue debajo de Suecia

Por su parte, Rusia se mantuvo en batalla por la clasificación con una victoria 1-0 sobre Suecia. Artyom Dzyuba anotó el gol ruso a los 38 minutos del cotejo efectuado en Moscú.

Rusia se mantuvo tercera en el Grupo G, pero a un punto de Suecia, que ocupa el segundo puesto.

El líder Austria se colocó en tanto a un punto de asegurar la clasificación para Francia 2016, luego de derrotar 1-0 al colista Moldavia, con un gol de Zlatko Junuzovic.

Montenegro, el cuarto lugar, doblegó 2-0 a Liechtenstein, con dianas de Fatos Beciraj y Stevan Jovetic.

Máximos goleadores históricos de Inglaterra

  • Sir Booby Charlton: 49 goles (106 partidos)
  • Wayne Rooney: 49 goles (106 partidos)
  • Gary Lineker: 48 goles (80 partidos)
  • Jimmy Greaves: 44 goles (57 partidos)
  • Michael Owen: 40 goles (89 partidos)

Lo más leído

skeleton





skeleton