Ellos son leyendas que nacieron en 'El equipo del pueblo', el Atlante

El equipo cumple este mes 100 años de su fundación y es de los que cuenta con más historia.

|
El equipo azulgrana es uno de los que cuenta con más historia en el balompié. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Los legendarios jugadores “Manolete” Hernández, Marcos Rivas y José Luis De Sachi forman parte del legendario club Atlante, equipo forjado de las clases obreras y textiles y siempre fue conocido como el “Equipo del Pueblo”.

De acuerdo con Notimex, el Atlante cumple este mes de abril 100 años de su fundación y es, sin duda, uno de los equipos con más historia en el balompié nacional, que ha tenido la gloria de obtener campeonatos y también de sufrir descensos, como en la actualidad.

También te puede interesar: No se confían: Atlante busca amarrar su pase a la liguilla

Su origen es un reflejo de la sociedad mexicana. Los llanos de la colonia Condesa y la Nopalera por el rumbo de Tacubaya en la Ciudad de México, fue el lugar donde comenzó la historia del Atlante cuando un grupo de jóvenes, inspirados por las hazañas del club España, decidieron formar un su propio equipo de futbol.

Los líderes de aquellos jóvenes que darían origen a lo que hoy conocemos como el conjunto azulgrana eran los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, originarios de Querétaro, quienes junto a un grupo de amigos decidieron formar su equipo.

Agustín, Cosme y Luis Pérez, Fernando "Patadura" Rojas, Guadalupe "Ciego" Hernández, Constantino y Juan Estofían, Daniel "Abogado" Oliva, José y Luis Romero "Los Capulines".

Así como Gregorio "Iracheta" Hernández, Alfonso Zapata Gutíerrez, Antonio "Black" García y Jesús y Alejandro Corona, son el resto de los futbolistas que en ese entonces dieron vida al equipo Sinaloa, llamado así por ser el nombre de la calle donde solía reunirse.

Balones de papel

Aquel equipo comenzó a jugar con balones de papel, la cuna azulgrana era tan humilde que no podían darse el lujo de gastar los 14 pesos que costaba por esos años una pelota de futbol, es más, llegaron a utilizar balones que ellos mismo armaban de la padecería de las pelotas que tiraban los del club España. En esos años los balones eran inflados a puro pulmón, sin ayuda de bombas.

Esos fundadores eran obreros, casi todos de fábricas textiles. Había algunos que incluso jugaban con sus uniformes de trabajo y descalzos, para no desgastar sus zapatos del diario. Sus grandes rivales de la época fueron el equipo Tacubaya y la Condesa, vecinos del naciente conjunto azulgrana.

El goleador de la década de los sesenta, Bernardo “Manolete” Hernández, recordó que la grandeza del Atlante es que sostuvo el primer clásico del futbol mexicano contra Asturias, como se refleja en la película “Los Hijos de Don Venancio”, con Joaquín Pardavé.

Marcos Rivas

Otro referente del Atlante es sin duda Marcos Rivas, el único jugador del futbol mexicano que ha ocupado las 11 posiciones dentro del campo y que nadie ha podido igualar en la actualidad, recordó que el apodo de “Mugrosito”, se lo puso el desaparecido cronista Ángel Fernández.

Marcos Rivas fue parte del equipo nacional en la Copa Mundial de México 70, aunque estuvo en la banca debido a que Ignacio Basaguren fue el titular.

José Luis de Sachi

Otro referente del “equipo del pueblo” es el extremo izquierdo José Luis de Sachi, campeón goleador con el club que pertenecía al general José Manuel Núñez, “siempre nos trató muy bien, un gran directivo y sin duda el mejor en la historia del Atlante”.

De Sachi comentó que en su debut no cobró y después tuvo mensualidades de mil 500 a 5,000 pesos, “pero lo más importante era el compañerismo, el amor a la camiseta y como nos jugábamos el orgullo en la cancha representando al pueblo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton