Los mejores momentos de Pumas en seis décadas

El club Universidad Nacional Autónoma de México cumple 60 años y aquí te dejamos momentos memorables del conjunto auriazul

|
El primer juego que Pumas disputó en Primera División fue contra el América. (Facebook/Pumas MX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Lozano/Milenio
MÉXICO, D.F.- El club Universidad Nacional Autónoma de México, los Pumas, cumple 60 años en el balompié profesional, siendo una de las instituciones más importantes y con mayor tradición dentro del futbol nacional. La trayectoria los ha llevado a ser uno de los más populares.

A lo largo de su historia la escuadra de la UNAM ha vivido momentos de éxito desde su fundación en 1954. Hoy el club pasa por momentos difíciles, sin embargo la historia amerita la celebración para los auriazules.

Se inicia la historia

  • El rector Nabor Carrillo y el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez en sus respectivas gestiones fueron quienes lograron que el quipo universitario fuera aceptado dentro del profesionalismo en el año de 1954. Aguilar Álvarez fue el primer presidente universitario.
  • En ese mismo año, el 12 de septiembre, los universitarios jugaron su primer encuentro en la segunda división frente a Monterrey. Ya con el mote de Pumas el cual fue puesto por el entrenador del equipo de futbol americano Roberto "Tapatío" Méndez.

Equipo en ascenso

  • En 1962 llegó el primer título de Pumas, en segunda división. En aquella ocasión vencieron al Cataluña de Torreón por un contundente 5-1, Los anotadores de los goles fueron Lorenzo García (2), Carlos Calderón de la Barca (2) y Manolo Rodríguez (1) y el equipo era dirigido por Octavio Vial.
  • Este título significó el nacimiento del club universitario en primera división, con este triunfo los Pumas ascendieron a la máxima categoría del balompié mexicano.

Primera gloria

  • El primer título felino llego en la temporada 1976-1977, el equipo se encontraba al mando de Jorge Marik y constituía con una delantera explosiva 'Cabinho', el debutante Hugo Sánchez y José 'La Cobra' Muñante.
  • En una final de universitarios frente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, los Pumas se impusieron por la mínima con un gol de Evanivaldo Castro 'Cabinho'.

El 'Tucazo'

  • En la temporada 1990-1991 la UNAM llegó a la final frente a su acérrimo rival, las Águilas del América. Bajo el mando de Miguel Mejía Barón los universitarios buscaban el título que ya habían perdido en dos ocasiones con los de Copa.
  • En la final de ida América se impuso a los del Pedregal por marcador de 3-2. En la vuelta, con el Estadio Olímpico Universitario como marco, los Pumas lograron el ansiado campeonato gracias a un soberbio gol de tiro libre anotado por Ricardo el 'Tuca' Ferretti, Pumas se coronó por gol de visitante y obtuvo así su tercera estrella.

Se consagran en la 'Casa Blanca'

  • Después de ganar el campeonato mexicano venciendo a las Chivas, los Pumas de Hugo Sánchez fue el club invitado por el Real Madrid para disputarla vigésima sexta edición del trofeo Santiago Bernabéu.
  • Los Pumas hicieron que el mundo del futbol tornara sus ojos hacia ellos venciendo al poderoso club merengue en su propia casa, estrellas del calibre de Zinedine Zidane, Luis Figo y Michael Owen fueron parte del encuentro.
  • Un disparo de fuera del área al minuto 70 de Israel Castro tras una pared con José Luis 'Parejita' López le dio el triunfo a los auriazules.

Bicampeón

  • El clausura 2004 fue una nueva etapa para los universitarios, Hugo Sánchez había logrado mantener al equipo estable y meterlos a la liguilla, sin embargo el título se negaba. Pumas obtuvo el segundo lugar de ese torneo, solo por detrás de Jaguares de Chiapas, y fue la mejor ofensiva con 42 goles, teniendo al campeón de goleo Bruno Marioni.
  • En la liguilla enfrentó al Atlas, Cruz Azul y Chivas, este último en la final donde los universitarios se alzaron con el título al vencer a los de Guadalajara en penales.
  • El apertura 2004 comenzó de manera incierta para los universitarios y parecía que la defensa del título se alejaba, sin embargo una racha de 5 victorias al hilo le permitió a Pumas ingresar a la liguilla como segundo lugar de su grupo fue el último invitado de la liguilla.
  • En la última fase del torneo venció al líder general Veracruz, después volvió a eliminar al Atlas y en la final se enfrentaron al Monterrey, en aquella ocasión un gol de Francisco el 'Kikín' Fonseca le dio el título a los universitarios.

Hasta la temporada pasada, Pumas era el único bicampeón del futbol mexicano, privilegio que ahora comparte con el León.

Y ahora...

La actualidad del club es incierta, en los últimos años el equipo se ha alejado de los primeros planos del futbol nacional, sin embargo su historia le merece un lugar como una de las instituciones más prestigiosas y ganadoras dentro de la Primera División de México.

En la página oficial de Facebbok Pumas MX, la escuadra de la UNAM hace un recorrido fotyográfico de los momentos más destacados de su vida futbolera, como el primer juego que los Pumas disputaron en la Primera División, el cual fue contra el América.

Lo más leído

skeleton





skeleton