Entre escándalos de dopaje arranca el Giro de Italia

La competencia comienza este sábado; la atención se centra en la decisión de un tribunal de destruir bolsas con sangre incautadas.

|
El inglés Bradley Wiggins intentará lograr el doblete Giro de Italia-Tour de Francia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NÁPOLES, Italia.- El intento de Bradley Wiggins de sumar un inusual doblete Giro de Italia-Tour de Francia comienza el sábado cuando el clásico italiano arranque en Nápoles en medio de otro escándalo de dopaje.

Luego de su victoria en el Tour el año pasado, el británico se llevó el oro en la prueba contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora es el principal favorito para triunfar en el Giro de tres semanas.

Según publica The Associated Press, el italiano Vincenzo Nibali es considerado su principal retador, mientras que el actual campeón Ryder Hesjedal también podría meterse en la pelea.

Sin embargo, la atención en el ciclismo permanece en la decisión de un tribunal español el martes de destruir las bolsas con sangre incautadas en la llamada Operación Puerto, iniciada hace siete años.

El médico español Eufemiano Fuentes fue declarado culpable de poner en riesgo la salud pública y sentenciado a un año de cárcel, aunque no tendrá que cumplirlo. Pero la Agencia Mundial Antidopaje está sopesando una posible apelación al fallo de la juez Julia Santamaría, que ordenó la destrucción de más de 200 bolsas de sangre y otra evidencia reunida en redadas policiales a los bienes de Fuentes en 2006.

Suspendidos

Tanto Ivan Basso, bicampeón del Giro, como Michele Scarponi, al que se le dio el título en 2011 después que Alberto Contador fue despojado de éste en otro caso de dopaje, fueron suspendidos del ciclismo por sus vínculos con la Operación Puerto.

En cuanto a la carrera, podría reducirse a un duelo entre la capacidad de Wiggins en las pruebas contrarreloj y la de Nibali en los ascensos, o viceversa: cómo se desempeña cada uno en las áreas en las que su rival es más fuerte.

Hasta ahora, la mayor victoria de Nibali sigue siendo el título de la Vuelta a España de 2010. En el Tour del año pasado concluyó tercero, detrás del dúo de Wiggins y Chris Froome, ambos del equipo Sky.

Aunque Wiggins había declarado que el Giro era su principal prioridad en 2013, esta semana indicó que podría intentar superar a Froome en lugar de ayudarlo en el Tour. Nadie ha ganado el Giro y el Tour en el mismo año desde que Marco Pantani logró esa hazaña hace 15 años.

El Giro comienza con un sprint de 130 kilómetros en el centro de Nápoles, al que probablemente acudirán grandes multitudes a ver a Mark Cavendish, Matthew Goss, John Degenkolb y Daniele Bennati disputarse la camiseta rosada.

La carrera concluye en Brescia el 26 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton