Tras 48 años preso, recibe cinturón honorífico

El titular del CMB hace la entrega a la hermana de Iwao Hakamada, quien llegó a estar condenado a muerte por homicidios que nunca cometió.

|
Una hermana de Iwao Hakamada sostiene el cinturón honorífico. Hakamada se encuentra hospitalizado. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC, por sus siglas en inglés) otorgó un cinturón mundial honorífico a Iwao Hakamada, antiguo boxeador japonés liberado el 27 de marzo después de 48 años condenado a pena de muerte, en un acto celebrado en Tokio.

El nuevo presidente de la WBC Mauricio Sulaiman entregó el cinturón a la mayor de las hermanas de Hakamada, que está en el hospital para recuperarse después de haber pasado casi medio siglo en la cárcel, informa Milenio.

Hakamada, de 78 años, alcanzó la sexta posición de la categoría de pesos pluma en Japón, la mejor clasificación de su carrera.

Cuando preparaba su regreso al boxeo profesional en 1966 fue acusado de robo y de haber apuñalado a su jefe, a la esposa de este y a sus dos hijos. Fue un drama que conmocionó al país.

Durante el juicio y sus años de prisión, él siempre declaró que era inocente del crimen y varias organizaciones humanitarias denunciaron que la investigación del caso estuvo rodeada de irregularidades.

Vida tensa 

Condenado a morir en la horca en 1968, Hakamada ha sufrido en el corredor de la muerte esperando su eventual ejecución durante casi medio siglo.

En estos últimos años aparecieron nuevos elementos, entre ellos análisis de ADN negativos, que probarían la inocencia de Hakamada. Un tribunal de distrito decretó su libertad inmediata y un nuevo juicio al haber constatado que los investigadores falsificaron pruebas durante el proceso.

La WBC, la más importante de las federaciones mundiales de boxeo, siempre apoyó al boxeador durante su lucha.

Lo más leído

skeleton





skeleton