'Escuelas' que siguen los 18 actuales entrenadores de la Liga MX

Lapuente y Meza son de los maestros más influyentes

|
Lapuente (i) y Meza (d) han influido en varias generaciones de jugadores, tanto que incluso Vucetich (centro), hoy uno de los técnicos más ganadores, aprendió mucho de Lapuente (Foto tomada de foxsports.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias/MÉXICO

Los 18 diferentes directores técnicos de los clubes de la Liga Bancomer tienen una escuela, raíces a las cuales se apega su forma de trabajar y dirigir.

Cada uno, con sus formas y enseñanzas particulares, forjan su método y le dan forma a equipos que tienen distintas aspiraciones: algunos contender por el título, otros solo por aspirar a la Liguilla o inclusive librarse del fondo de la tabla, pero siempre con una convicción firme.

ESPN presenta la escuela a la cual cada técnico del futbol mexicano se apega y trata de implementar en los equipos que dirigen.

Bruno Marioni – Mauricio Pochettino

Identificados por la misma cuna, surgidos de la cantera de Newell’s, Bruno es seguidor del método del técnico del Tottenham, quien a la vez sigue las formas de Marcelo Bielsa, otro “leproso” irredento.

Diego Alonso – Hugo Sánchez / Julio Ribas

En su paso por México, el “Pentapichichi” fue el técnico que más lo marcó con Pumas; en su natal Uruguay fue Ribas el estratega que dejó huella en el técnico de Rayados

Francisco Palencia – Manuel Lapuente

Aunque quedó marcado en su trayectoria como jugador en su paso por España y tuvo sus bases de técnico en clubes de Cataluña, su actual director deportivo, Manuel Lapuente, es de quien se le ve una mayor orientación.

Guillermo Vazquez – Ricardo Ferreti

De casa universitaria, creció en su etapa post futbolista al lado del “Tuca”, quien llevó las riendas de Pumas por un buen tramo. Su idea en la cancha tiene muchos rasgos del trabajo de Ferreti.

Ignacio Ambriz – Manuel Lapuente

Su paso por clubes como Guadalajara, América y Querétaro mostraron una idea futbolística apegada a la de Manuel Lapuente, quien fue su mentor en el Necaxa de los noventa y donde lograron varios títulos de Liga.

Javier Torrente – Marcelo Bielsa

Claramente identificado como parte de la escuela bielsista. Trabajó 14 años al lado del “Loco”. Comenzó como su chofer hasta llegar a ser su auxiliar de campo en el Olympique.

José Luis Sánchez Solá – "Ladrón de ideas"

El “Chelís” –poseedor de un método de trabajo sui géneris- no se identifica en ninguna corriente de cierto director técnico. “Soy único aquí y ahora”, dice el poblano y asegura tomar ideas de un sinfín de entrenadores a nivel mundial.

José Luis Sánchez Solá ha tomado un poco de muchos entrenadores para formar su propio método (Foto: impacto.mx)

José Saturnino Cardozo – Enrique Meza

Sin duda el técnico que le dejó una huella tanto en lo personal como en lo futbolístico fue Enrique Meza. Cardozo promulga el orden en las líneas y busca el buen trato de la pelota.

Leandro Cufre – Tomás Boy

Aunque también tiene muchos rasgos del futbol argentino, Leandro Cufré posee una idea más bien apegada a lo que desempeñó Tomás Boy en su etapa como técnico. Busca hacerse fuerte con los elementos que cuenta, una de las teorías de Boy.

Martín Palermo – Carlos Bianchi

El histórico goleador de Boca Juniors tuvo a Carlos Bianchi como mentor en el cuadro xeneize, con quien levantó títulos de Liga y torneos internacionales y de quien tomó los fundamentos para convertirse en director técnico.

Miguel Herrera – Ricardo La Volpe

Con el paso de los años buscó desmarcarse de esa corriente, pero sin duda que desde antes de iniciar en su camino por los banquillos como director técnico, el “Piojo” tenía en las venas la sangre lavolpista, que aún muestra en ocasiones al frente de las Águilas.

Óscar Pareja – Wilmer Cabrera

Con un sinfín de corrientes de aprendizaje, el técnico con el cual trabajó en Selecciones inferiores en los Estados Unidos es uno de los que más determinaron el estilo del colombiano en su paso por el futbol norteamericano como director técnico.

Pedro Caixinha – José Mourinho

El técnico portugués reconoció ampliamente a su llegada a México con Santos Laguna, que los métodos del técnico que ganó dos veces la “Orejona” con el Porto y el Inter de Milán.

Al parecer el polémico José Mourinho es como un mentor para Pedro Caixinha. Ambos son portugueses (Foto: mediotiempo)

Ricardo Ferreti– Miguel Mejía Barón

Fue su último entrenador en su etapa como futbolista y actualmente forma parte de su equipo de trabajo. El “Tuca” siempre tuvo cerca al doctor Mejía Barón y sus formas siguen siendo parte del día a día de Ferreti.

Ricardo La Volpe – Metodología propia

La forma de trabajo, el modo en que ha evolucionado a varios de los equipos que digirió y las referencias que tomaron otros técnicos en el mundo, así como las que entregan algunos de sus jugadores reflejan la metodología lavolpista como una corriente propia

Robert Dante Siboldi – Enrique Meza

Identificado con la metodología de orden y practicidad de Enrique Meza, Robert Dante Siboldi se identifica más con las formas de Meza, a quien conoció en su paso por las inferiores de Cruz Azul.

Salvador Reyes – Luis Fernando Tena

“Chava” Reyes tomó las bases en la dirección técnica de parte de Luis Fernando tena, al ser su auxiliar técnico en su paso por Selección mexicana y donde lograron la medalla de Oro en Londres 2012.

Víctor Manuel Vucetich – Manuel Lapuente

El “Midas” del futbol mexicano tomó las bases y estructura en la elaboración de los equipos con base en el trabajo desarrollado con Manuel Lapuente, a quien conoció en su etapa como futbolista.

(Info: mediotiempo)

Lo más leído

skeleton





skeleton