Se ponen de moda los entrenadores 'reciclados'

Además del regreso de 'Chepo' de la Torre a Chivas, varios equipos mexicanos recurren a técnicos con los que tuvieron éxito en el pasado.

|
En 'Chepo' de la Torre está la esperanza de que saque a las Chivas del sótano de la tabla porcentual. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karen Morán/Milenio
MÉXICO, D.F.- En los últimos años, equipos del futbol mexicano optó por regresar a sus filas directores técnicos que tuvieron éxito en el pasado con sus equipos, en lugar de apostar por nuevas caras.

La tendencia es devolver a la institución al técnico que en el pasado los llevó a tener un buen futbol y. en ocasiones, los directivos toman esta medida cuando el equipo ya está en verdaderos problemas, como en el reciente caso de Chivas, que regresa al 'Chepo' con la esperanza de que los saque del sótano de la tabla porcentual.

A continuación los casos más recientes:

El Tuca en Tigres

Ricardo Ferreti vivió tres etapas con el cuadro de la Universidad de Nuevo León. La primera, del 2000 al 2003; la segunda, en el 2006; y la última, que vive actualmente.

Durante su primera etapa, Ferreti logró conformar un equipo regular que calificaba a las liguillas y mostraba un buen futbol, su mayor logro fue en el invierno 2001, cuando Tigres obtuvo el subcampeonato al perder la final frente a Pachuca.

Para su segunda etapa, el trabajo de Tuca no logró desarrollarse, Ferreti estuvo al frente tan sólo un torneo con pésimos resultados y la eliminación en octavos de final en la Copa Libertadores.

Para el 2010, un cambio de directivos en el cuadro felino trajo consigo el regreso de Ricardo Ferreti, el primer objetivo que era alejarse por completo del descenso, y se logró en la primera temporada.

Enseguida vino para Tigres una de las mejores etapas de su historia, en la que se logró el tercer campeonato en el Apertura 2011, además de clasificarse nuevamente a Copa Libertadores y CONCACAF liga de campeones, torneos internacionales en los que se acusó al Tuca de tirarlos por disputarlos con jóvenes.

A pesar de las críticas y la mala racha que actualmente vive el equipo, Ferreti consolidó a Tigres en la Primera División y actualmente ocupan el quinto sitio en la tabla con 20 puntos.

Memo en Pumas

Guillermo Vázquez inició su carrera como técnico al frente de Universidad. El aprendiz de Ferreti dirigió en su primera etapa del 2010 al 2012, años en los que logró el último campeonato puma frente Morelia, además de ser responsable de la última temporada con un futbol regular en los universitarios.

Su salida de Pumas, en 2012, marcó un detonante para una época llena de fracasos en Universidad, un desfile de técnicos y directivos que mataron el espíritu puma, hundieron al cuadro del Pedregal en una crisis donde la falta de ideas futbolísticas era muy evidente.

Es por eso que en este Apertura 2014, el último campeón regresó para 'salvar' la causa universitaria que hasta el momento mostró una mejoría.

El equipo luce con mayor idea futbolística, además de un invicto en la Liga que los tienen en el décimo lugar de la tabla con posibilidades de calificar a la liguilla.

Meza en Pachuca

Enrique Ojitos Meza llegó a Pachuca en el 2006 para iniciar una de las eras más fructíferas en la historia del club. Durante su estancia, los Tuzos lograron un torneo de Liga en el Clausura 2007, una Copa Sudamericana, en 2006, y un bicampeonato en la Concachampions, en 2007 y 2009; campeonatos que le valieron la clasificación al Mundial de clubes donde obtuvo el sexto y el cuarto lugar, respectivamente. Después de números tan positivos, el técnico mexicano renunció para dirigir a Cruz Azul.

La salida de Meza llevó al Pachuca a una temporada llena de irregularidades, por lo que en el Apertura 2013, la directiva tomó la decisión de regresar al banquillo al Ojitos.

Desde su regreso, los Tuzos se caracterizaron por un futbol regular, en el que la inclusión de jóvenes canteranos a la plantilla fue una constante. En su primer temporada al frente, Meza logró apenas estabilizar al equipo y dejarlo en el 14 de la tabla general, para el Clausura 2014 Pachuca calificó a la Liguilla en sexto y llegó a la final en la que cayó frente a León. En el torneo actual, Pachuca tiene 19 unidades y ocupa el lugar seis de la tabla general.

Chelis en Puebla

José Luis Sánchez Solá llegó al equipo de La Franja como un auténtico desconocido; sin embargo, hoy es uno de los personajes más emblemáticos del club. El primer logro del Chelis fue en el Clausura 2007, torneo en el que Puebla regresó a la Primera División.

Con su llegada, Puebla mantuvo la categoría en gran parte al liderato de Solá, quien a pesar de que su mejor registro es la semifinal en el Clausura 2009, durante su estancia con los camoteros, de 2006 a 2010, logró contagiar a los jugadores de un espíritu luchador que los sacó a flote en muchas ocasiones.

Con la salida del Chelis, el espíritu de Puebla poco a poco se fue mermando, hasta desencadenar en un terrible inicio del torneo actual al frente de Rubén Omar Romano, situación que los colocaba nuevamente en la parte baja de la tabla porcentual.

La directiva decidió regresar a su máximo representante quien, poco a poco, levantó al equipo, colocándolos en el sitio 14 de la tabla general con 14 puntos, además de ocupar el penúltimo lugar del descenso con un cociente de 1.0125.

Chepo en Guadalajara

El caso más reciente el de Chivas, equipo con graves problemas para anotar y ganar, problemas con los directivos y que vivió ya hace varios años un desfile sin fin de técnicos y directores deportivos.

El problema de Guadalajara es tan grande que ya se ve inmiscuido en problemas de descenso, situación imperdonable para un equipo de los llamados cuatro grandes.

Es por eso que el Rebaño evoca a su historia y trae a sus filas al último entrenador campeón, que a pesar de venir de una temporada desastrosa al frente de la selección nacional, regaló a la afición rojiblanca su última satisfacción en el Apertura 2006.

Lo más leído

skeleton





skeleton