Sudamericanos 'mandan' en la banca del futbol mexicano

Una mayoría de 12 entrenadores de esa región dirigirán a los 18 equipos de Primera División en el Clausura 2016.

|
El técnico argentino Luis Zubeldia (i) durante su presentación como nuevo director técnico del equipo Santos Laguna, en Torreón. Zubeldia es el técnico menos experimentado en la Liga MX de los 12 sudamericanos. (Archivo EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO. D.F.- Con 12 entrenadores de los 18 posibles, los técnicos sudamericanos son mayoría en el Torneo Clausura 2016 del futbol mexicano que se iniciará el próximo viernes.

El grupo de estrategas está compuesto por siete argentinos, un brasileño, un uruguayo, un paraguayo, un colombiano y un chileno.

Los últimos en ser llamados fueron el argentino Luis Zubeldía, de 34 años, quien dirigirá al Santos Laguna, y su experimentado compatriota Gustavo Costas, quien estará al frente del Atlas de Guadalajara.

A pesar de su juventud, Zubeldía llegó a México tras haber dirigido desde 2008 a Lanús y Racing en Argentina, y al Barcelona y Liga de Quito en Ecuador.

Mientras que Costas tiene altas expectativas luego de haber alcanzado títulos en Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia. Al margen de esos dos, los argentinos están encabezados por Ricardo Antonio La Volpe, de 63 años y que desde 1983 hasta ahora ha dirigido a una decena de equipos en México.

Ahora está con el Jaguares de Chiapas y en su país manejó a Boca Juniors (2006), Vélez Sarsfield (2007) y Banfield (2011).
La Volpe también dirigió a la selección mexicana en la Copa del Mundo Alemania 2006.

Le sigue Antonio Mohamed, quien va por su tercer torneo al frente del Monterrey y antes ganó el Apertura 2012 con el Tijuana.

Luego viene Matías Almeyda, quien iniciará su primer torneo con el equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara, y al que llegó como relevo a mitad del pasado Apertura 2015.

Detrás están Juan Antonio Pizzi, quien cumplirá su tercer torneo con el León, y Pablo Marini, quien va por su segundo torneo con el Puebla, equipo con el que disputará la fase previa de la Copa Libertadores ante el Racing argentino.

El campeón 

El brasileño Ricardo Ferretti, de 61 años y quien dirige al Tigres, reciente campeón del Apertura 2015, es un viejo conocido en el fútbol mexicano, en el que ha dirigido cinco equipos desde 1991, con tres etapas en su actual escuadra.

El chileno Carlos Reinoso, de 70 años, va por su tercer torneo con los Tiburones del Veracruz, equipo al que alejó del descenso y lo metió a la Liguilla por el título en los dos últimos torneos.

Otro conocido es el paraguayo José Saturnino Cardozo, quien cumplirá su sexto torneo con el Toluca al que metió a la Copa Libertadores 2016, pero tiene como pendiente el título local.

Mientras que el uruguayo Diego Alonso, va por su tercer torneo al frente del Pachuca y el colombiano Luis Fernando Suárez intentará evitar el descenso con el Dorados de Sinaloa al que llegó como relevo en el pasado Apertura.

Los mexicanos

Entre los estrategas locales están Víctor Manuel Vucetich, de los Gallos del Querétaro, y Enrique Meza, del Morelia, quienes son los que más títulos han ganado en los torneos cortos.

También están Guillermo Vázquez, de Pumas y reciente subcampeón, y Miguel Herrera, de los "Xolos" de Tijuana, equipo que le dio la oportunidad tras su intempestiva salida de la selección mexicana a mediados del 2015

Además del veterano Tomás Boy, quien iniciará su primer torneo con el que llegó a mitad del pasado Apertura e Ignacio 
Ambriz cumplirá su segundo torneo con el América, en un año en el que se celebra le centenario del equipo.

De los 18 mencionados, ocho han ganado el título del futbol mexicano al menos en una ocasión: Reinoso, Vucetich, Meza, Ferretti, La Volpe, Mohamed, Vázquez y Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton