'No es nada más exigirles, hay que ponerles el ejemplo'

En su primer entrenamiento con Chivas de Guadalajara, José Manuel de la Torre exigió intensidad al plantel.

|
'Chepo' de la Torre regresa a Chivas un año después de ser cesado de la Selección Mexicana. (espndeportesseattle.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- José Manuel de la Torre jugaba a los carritos en medio de los campeonísimos. La niñez del Chepo de la Torre fue al lado de Don Javier de la Torre, uno de los entrenadores más ganadores con Chivas y vivió muy de cerca la grandeza de las Chivas.

Ocho años después que le dio a Chivas su título 11 de Liga, José Manuel de la Torre vuelve a Verde Valle y en un mano a mano con La Afición sentenció que quiere una entrega constante de sus jugadores y que no pondrá a nadie a jugar sólo por un pasado glorioso o porque fue el fichaje más caro del equipo en el pasado draft de Cancún.

¿Respetará las jerarquías de Bravo, Reyna, De Nigris?

Las jerarquías se ganan, se ganan todos los días con el trabajo, se trata de que se las ganen cada uno de ellos.

¿Cómo recuperar a Bravo y De Nigris?

Es con trabajo, nada más y reconociendo las cosas. No es que no anden tan bien, puede ser que no estén bien ubicados, detalles que prefiero decírselos a ellos, seguir trabajando para darles toda la confianza para cuando tengan la oportunidad, la puedan hacer.

¿Se tentará el corazón con algún jugador de jerarquía y mandarlo a la banca?

Siempre he buscado que juegue el que mejor esté y el que le haga mejor al equipo, entonces es parte de la misma competencia interna de un grupo. Hay veces que tienes que meter a un jugador para recuperarlo y hay veces que solo se recuperan jugando, entonces las circunstancias nos lo dirán.

¿Tiene ya un once para León?

Los jugadores los conocemos, sabemos en qué posición se desenvuelven, pero sabemos que hay jugadores que a lo mejor no están en su mejor nivel y necesitan a lo mejor un trabajo específico, cosas que tenemos que evaluar no solo de nosotros, también del rival. En este tiempo vamos a seguir observándolos en función de ellos mismos y del rival cada que se acerque el partido.

¿Cómo se imagina el debut?

Siempre ha sido una rivalidad tremenda con la gente de El Bajío y nos lo trasladaron nuestros padres; los dos equipos puede que no pasen su mejor momento, pero eso no quiere decir que no sea un buen partido. Es la emoción de la víspera del partido, esa adrenalina previa a un partido se muestra un poquito más.

¿Le dolía ver mal a Chivas?

Siempre me ha dolido que los equipos a los que he pertenecido no les vaya bien, en este caso me duele. He participado en muchos equipos y en general, al futbol mexicano, cuando participa internacionalmente alguna selección me molesta que no les vaya bien.

¿Cómo se define como técnico?

Soy muy ordenado y soy muy exigente. Gastas lo mismo haciendo las cosas bien, que haciéndolas mal, solo que el que las hace mal las tiene que repetir, solo que dejas una mala imagen, hay que estarse preparando constantemente. 

La competencia en todos lados está latente y si te descuidas un poco te van a ir ganando la carrera, por eso me exijo mucho estar siempre muy atento y a los que están a mi alrededor de la misma manera, no es nada más exigirles, hay que ponerles el ejemplo.

Del equipo del 86, donde estaban usted y Néstor como jugadores, ¿cómo le hacían para estar unidos y dar resultados?

Era un equipo que tenía cinco o seis años jugando juntos, cuando fuimos campeones era la tercera final que se jugaba prácticamente con el mismo equipo, con algunos jóvenes que ya veníamos apareciendo. Alberto Guerra ya tenía dos finales y a la tercera fue la vencida, se armó un gran grupo. Después hubo ciclos diferentes, recuerdo bien que ese equipo más allá de grandes futbolistas, tenía grandes personas.

¿Eso es lo más importante para usted?

Necesitamos tener grandes futbolistas, primero se fija en la persona, cómo es para traerlo, en este caso llego de relevo y las circunstancias son diferentes, lo valoramos para encausarlo en el objetivo principal, que es ponerlo en una zona mucho más estable de lo que está, concluyó Chepo, quien tiene semana y media para pulir detalles.   

Lo más leído

skeleton





skeleton