Tigres de UANL tendrá nueva casa de 'primer mundo'

Se construye sobre el lecho del río Santa Catarina, con capacidad de 85 mil aficionados y 400 palcos, estaría listo para ser estrenado a mediados del 2018.

|
El nuevo estadio podría albergar espectáculos de futbol americano y partidos de grandes ligas.(Foto tomada de Milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MONTERREY, Nuevo León.- Un acuerdo histórico se concretó en las últimas horas para hacer realidad la construcción de un nuevo estadio para los Tigres con aforo de 85 mil aficionados y que además albergará partidos de la NFL y Ligas Mayores ya firmados por los primeros cuatro años.

La nueva casa felina se construirá sobre el lecho del río Santa Catarina y estaría entrando en funciones para mediados del 2018 en un mega proyecto que incluirá centro comercial, dos hoteles, 14 salas de cine y generará un boom económico y turístico para la capital de Nuevo León.

Tigres logró que los inversionistas ingleses aceptarán pagarles una renta de 15 millones de pesos por partido una vez que inicie sus actividades; se quedarían con un porcentaje de los esquilmos; elegirán el tipo de césped que se utilizará en la cancha, que además será retráctil; las oficinas del club estarán en el estadio y no pagarán por utilizarlas.

Datos de la nueva casa tigre

  1. — Aforo: 85 mil aficionados.
  2. — Ubicación: Sobre el río Santa Catarina uniendo al Parque Fundidora y al Parque España.
  3. — Fecha de apertura: Segundo semestre del 2018.
  4. — Inquilino principal: Tigres de la UANL.
  5. — Cien por ciento autosustentable.
  6. — Tipo de cancha: Natural y retráctil.
  7. — Otras atracciones: Dos hoteles, centro comercial, 14 salas de cine; se harían conciertos y diversos espectáculos cuando no haya actividad de futbol.
  8. — Un partido oficial al año de NFL y Ligas Mayores durante los primeros cuatro años. 

Otra de las peticiones que el actual campeón del futbol mexicano consiguió de los inversionistas fue que ellos diseñarán los vestidores propios, los del equipo visitante y los árbitros. Además, Cemex estaría aportando todo el cemento que se utilice en la obra.

Una de las grandes dudas en la construcción del estadio es que ocasionaría daños en el lecho del río, sin embargo, el proyecto establece que sobre éste se construirán solamente los pilares que soportarán el mega puente, que llevará por nombre "México Unido", el cual unirá las zonas del Parque Fundidora y el Parque España, y sobre el que se haría el inmueble.

De acuerdo a personas al tanto de las negociaciones, los acuerdos entre Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Municipal, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Cemex ya están dados, por lo que lo único que falta es el permiso de la Conagua para edificar los pilares que sostendrán el puente.

Hay que enfatizar que el nuevo estadio tampoco interferirá con el tráfico vehicular de las avenidas Constitución ni de Ignacio Morones Prieto, pues estas estarían debajo de la construcción, así como que tendrá innumerables vías de acceso al mismo.

Se podrá llegar a través del Metro, tanto por la línea 1 y la línea 3; caminando desde el Parque Fundidora o desde el Parque España, en donde hay muchos lugares de estacionamiento; otro acceso sería en lancha desde el Río Santa Lucía y además pondría a disposición transporte especial desde diversos puntos del área metropolitana.

El empresario regiomontano Jorge Chapa es el líder del proyecto que presentaron los inversionistas ingleses, quienes harán un inmueble con un costo de aproximadamente 500 millones de dólares y sería 100 por ciento sustentable, generando su propia energía eléctrica utilizando celdas solares.

La nueva casa de los Tigres contaría con 400 palcos, de los cuales una buena cantidad serían en la modalidad "owner's suites", que en algunos estadios europeos y de Estados Unidos han sido un boom entre empresas.

El inmueble sería "24/7", es decir, abierto las 24 horas del día los siete días de la semana, esto porque el complejo tendrá los hoteles, los cines, restaurantes y demás atracciones que atraerá a millones de personas para visitarlo.

El arquitecto encargado del proyecto es el francés Jean Nouvel, quien estuvo al frente de la construcción del Museo de Louvre en Abu Dhabi, y cuya particularidad es que fue realizado sobre el mar.

En cuanto a estadios deportivos tiene en su currículum haber participado en los proyectos del Grand Stade de Francia en Saint Denis, así como en la Gran Arena de Saitama de Japón. Una de las claves para que este mega proyecto tomara forma es que la renovación por 30 años más del contrato de comodato entre Sinergia Deportiva y la Universidad Autónoma de Nuevo León ya es un hecho y será anunciada en los próximos días

Partidos de NFL y Grandes Ligas

Aunque el "ancla" de todo es Tigres, uno de los atractivos principales y que le dará un impulso aún mayor a nivel nacional e internacional es que ya hay acuerdo para que se jueguen cuatro partidos de temporada de la NFL y Ligas Mayores, uno por año.

Por si fuera poco, la construcción de este nuevo estadio en nuestra área metropolitana alentaría la llegada de una franquicia permanente dentro de la NFL para mediados del 2020, luego de que directivos de la liga estadounidense ya vieron el proyecto en persona hace unos días y quedaron muy entusiasmados.

Lo más leído

skeleton





skeleton