Muy raro que arrestados de FIFA queden libres

A los 7 dirigentes detenidos la semana pasada en Suiza no les queda otra más que quedarse ahí mientras se tramita su extradición; Blatter.

|
Mientras que los dirigentes de FIFA arrestados desde la semana pasada en Suiza podrían pasar por lo menos varios meses en prisión, la situación de Josep Blatter parece estar menos comprometida por ahora. En la foto, Blatter poco después de anunciar su renuncia como presidente de FIFA. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZÚRICH, Suiza.- Los siete dirigentes de la FIFA detenidos la semana pasada en Zúrich podrían pasar meses en prisión mientras se tramitan las solicitudes de extradición de Estados Unidos. 

Una vez superado ese paso podrán ser interrogados en torno a su presunto papel en los actos de corrupción, lavado de dinero y fraude bancario, incluidos pagos de sobornos por valor de 150 millones de dólares, de que son acusados por las autoridades estadounidenses.

Hay otros directivos que permanecen prófugos, varios de ellos argentinos.

Lo que hay que saber sobre el proceso legal que les espera en Suiza:

Primeras apelaciones

Los siete tienen hasta el próximo lunes para apelar sus detenciones ante las autoridades suizas.

Su mejor esperanza de quedar en libertad bajo fianza radica en que sus abogados detecten alguna falla de procedimiento en la forma en que las autoridades suizas o estadounidenses los arrestaron. O de que encuentren un juez compasivo.

"Es posible que queden en libertad bajo fianza, pero es muy, muy raro" que eso ocurra, comentó Folco Galli, vocero del Departamento Federal de Justicia suiza en Berna.

40 días

La próxima fecha clave en el proceso de extradición es el 3 de julio.

Ese día vence el plazo para que Estados Unidos presente solicitudes formales de extradición, algo que los norteamericanos no tienen apuro en hacer.

Extradición

Las autoridades judiciales suizas analizarán los méritos de casa solicitud de extradición y se pronunciarán seguramente en un plazo de uno o dos meses.

Una condición es que las irregularidades de que se los acusa sean consideradas delito también por la justicia suiza.

Las autoridades suizas no emitirán juicios acerca de la culpabilidad o no de los imputados. Eso le corresponde a los tribunales estadounidenses, según Galli.

Su decisión puede ser apelada ante un tribunal penal en Bellinzona, cerca de la frontera con Italia, y posteriormente ante la justicia federal en Lausana.

Este proceso podría tomar al menos seis meses, dependiendo de cuanta resistencia ofrezcan los imputados.

La situación de Blatter

El presidente saliente de la FIFA no será detenido en su país a pedido de los fiscales estadounidenses. Por ser suizo, Blatter no puede ser extraditado.

Blatter, de 79 años, no obstante, se expondría más si viaja al exterior, donde Estados Unidos sí podría emitir órdenes de arresto en su contra.

En la actualidad se están jugando torneos de la FIFA en Nueva Zelanda y Canadá.

En circunstancias normales, Blatter asistiría a la final de la Copa Mundial Sub20 en Auckland el 20 de junio o a la de la Copa Mundial de mujeres en Vancouver el 5 de julio.

La FIFA dijo que Blatter no confirmó sus planes de viaje para las próximas dos semanas.

Copa Mundial

Las autoridades suizas están estudiando la posibilidad de llevar a juicio a la FIFA por supuestas irregularidades en su decisión de conceder las sedes los mundiales del 2018 y el 2022 a Rusia y Catar.

Ya interrogaron a diez dirigentes que participaron en la votación y que siguen en funciones.

Sin embargo, dijeron que Blatter, quien anunció su renuncia el martes pero sigue en funciones hasta que se elija un nuevo presidente, no está siendo investigado.

Lo más leído

skeleton





skeleton