Sobornó FIFA a Irlanda con 5 mdd

El organismo revela que pagó 5 mdd a Irlanda para compensarla por quedar fuera del Mundial de 2010 debido a un gol ilegítimo.

|
Esta es la jugada en la que el delantero francés Thierry Henry se ayuda con una mano para dar un pase que terminó en gol y dio a Francia el triunfo sobre Irlanda y el pase por la vía del repechaje al Mundial de 2010. Este jueves la FIFA reveló que pagó 5 mdd a Irlanda como compensación. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- La FIFA reconoció este jueves que entregó cinco millones de dólares a Irlanda como compensación por quedar fuera del Mundial de 2010, luego de que Francia se llevó la plaza gracias a un gol con la mano metido por Thierry Henry al final de un partido.

Se trata del más reciente de una serie de escándalos financieros que sacuden al organismo rector del fútbol, publica The Associated Press.

La FIFA reveló el pago luego de que el dinero fuera mencionado en una entrevista radiofónica por el presidente de la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI por sus siglas en inglés), John Delaney. Ni la FIFA ni la FAI habían admitido previamente el acuerdo para evitar acciones legales tras el polémico partido de repechaje de las eliminatorias europeas.

La revelación se da dos días después de que el presidente de FIFA, Joseph Blatter, anunció su renuncia al cargo, posiblemente para marzo entrante.

Blatter, al mando de la FIFA desde 1998, fue reelecto para un quinto mandato apenas el viernes, pese a las investigaciones en contra del organismo, que incluyen cargos criminales en Estados Unidos en contra de miembros del comité ejecutivo y que derivaron en arrestos durante el congreso del organismo en Zúrich.

El pago a los irlandeses resalta la falta de transparencia que tiene a la FIFA en medio del peor escándalo en sus 111 años de historia. El norirlandés Jim Boyce, quien se retiró la semana pasada como vicepresidente de FIFA, solicitó una investigación al respecto.

En noviembre de 2009, Irlanda reclamó indignada de que la mano de Henry en tiempo extra fuera crucial para el gol de William Gallas con el que Francia ganó por global de 2-1 y se sumara como una de las 32 selecciones en el Mundial de Sudáfrica. El árbitro sueco, Martin Hansson, fue fuertemente criticado por no haber sancionado la mano.

No a repetición de partido

La FIFA rechazó la solicitud de la FAI de que se repitiera el partido o que Irlanda fuera agregada al Mundial como equipo extra. Los acuerdos de compensación hubieran sentado un precedente para otros equipos inconformes con decisiones de partido en su contra.

"Aunque la decisión del árbitro es definitiva y la Asociación de Fútbol de Irlanda finalmente así la aceptó, en enero de 2010 la FIFA llegó a un arreglo con la FAI para poner fin a cualquier acusación contra la FIFA", señaló el organismo rector en un comunicado. "La FIFA le otorgó un préstamo de cinco millones de dólares a la FAI para la construcción de un estadio en Irlanda. Al mismo tiempo, la UEFA también le dio a la FAI fondos para la realización del mismo estadio".

El estadio Aviva, con capacidad para 56,000 espectadores, se construyó en terrenos del estadio Nacional Lasdowne Road y fue inaugurado en 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton