18 de Diciembre de 2017

Deportes

Escándalo FIFA: viene lo peor

Entre lo que podría salir a la luz en breve, nuevas informaciones que podría facilitar el polémico expresidente de la Concacaf, Jack Warner.

FIFA sigue por el sendero de las sospechas y negocios turbios, faltan esclarecer varios aspectos del mega caso de corrupción. (AP)
FIFA sigue por el sendero de las sospechas y negocios turbios, faltan esclarecer varios aspectos del mega caso de corrupción. (AP)
Compartir en Facebook Escándalo FIFA: viene lo peorCompartir en Twiiter Escándalo FIFA: viene lo peor

Agencias
PARÍS, Francia.- Las confesiones del exdirector de la Concacaf Chuck Blazer, los misteriosos 10 millones de dólares de Sudáfrica, el arreglo de cinco millones de dólares para que Irlanda olvidara la mano de Thierry Henry: poco a poco se van conociendo los métodos de la FIFA en los últimos años, pero todavía queda mucho por saber, informó CNN Expansión.

Entre lo que podría salir a la luz en breve, nuevas informaciones que podría facilitar el polémico expresidente de la Concacaf Jack Warner, el contenido del 'informe García' sobre si hubo corrupción en el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, o incluso el salario del presidente saliente de la FIFA, Joseph Blatter.

"A partir de 2004 y hasta 2011, yo y otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA aceptamos sobornos para la designación de Sudáfrica como país organizador del Mundial de 2010": la confesión de Chuck Blazer, exalto cargo de la FIFA habla por sí sola.

La justicia estadounidense sospecha que el trinitario Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y Caribe), se embolsó 10 millones de dólares a cambio de tres votos en favor de Sudáfrica. La nación arcoiris reconoció que la suma fue dirigida al futbol caribeño por fraternidad panafricana, pero negó cualquier corrupción.

El semanario sudafricano Mail&Guardian explicó el viernes que la donación fue aprobada desde las más altas instancias del Estado. ¿Cobrará el asunto ahora una relevancia más política?

No tiene que ver con el escándalo actual que sacude la FIFA, pero esta semana también se conoció que la Federación Internacional pagó a la Irlandesa para que no acudiera a los tribunales después de la clasificación de Francia sobre los irlandeses en un repechaje para el Mundial 2010 gracias a un tanto que vino precedido de una clara mano del delantero Thierry Henry.

Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana, se pregunta qué hay detrás de ello, ya que "ninguna federación del mundo obtendría la razón ante la justicia". 

"Verán un tsunami golpear la FIFA y el mundo entero", avisó el expresidente de la Concacaf cuando todavía era vicepresidente de la FIFA, el 28 de mayo de 2011, y era sospechoso ya de prácticas delictivas.

La Interpol ha emitido una orden de detención contra él y muchos se preguntan qué sabe este hombre de 72 años, que dimitió de sus cargos en la FIFA el 20 de junio de 2011.

"Lo comunicaremos más adelante", había prometido Joseph Blatter un día después de su elección, pero el suizo de 79 años, que dimitió el martes, ha adoptado un perfil bajo a la espera de la elección de su sucesor, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Es miembro con derecho a voto en el Comité Olímpico Internacional (COI), pero confirmó su ausencia en una reunión el próximo martes. Hay pocas opciones de verle entregando el trofeo del Mundial femenino el 5 de julio en Canadá.

Por el momento hay que conformarse con una fotografía de 'Sepp' en su cuenta de Twitter, sentado en su despacho y "trabajando duro sobre las reformas" que quiere impulsar antes de abandonar definitivamente la presidencia.

La revelación de su salario sería un gesto de transparencia. Mark Pieth, expresidente del Comité de gobierno independiente de la FIFA, había insistido en el Congreso de 2013 en isla Mauricio sobre la necesidad de "transparencia sobre las remuneraciones de altos dignatarios".

Pero Pieth terminó su trabajo a finales de 2013 y después no se ha avanzado en ese terreno.

El famoso 'informe García'

Michael García, exfiscal de Nueva York, había recibido el encargo de investigar la limpieza del proceso de atribución de sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Luego denunció que la FIFA había extraído unas conclusiones "erróneas e incompletas" de su trabajo y presentó su dimisión en diciembre de 2014. La FIFA intentó apagar el incendio prometiendo que publicará el informe "bajo una forma apropiada".

"Creo que será publicado después de las elecciones de la FIFA (del 29 de mayo). ¿Pero será el informe García? No estoy seguro. Podría ser 'un' informe García, ustedes saben mejor que yo cómo funciona esto", desconfió Platini el pasado mes de marzo en declaraciones a los periodistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios