Pese a escándalo reeligen a Blatter

El suizo se prepara para su quinto mandato al frente del órgano rector del futbol en medio de investigaciones por sobornos y corrupción.

|
Michel Platiní (i), presidente de la UEFA, desaprobó la reelección de Josep Blatter al frente de FIFA, sin embargo al término de las votaciones acudió a estrecharle la mano. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZURICH, Suiza.- El suizo Joseph Blatter, de 79 años, resultó electo presidente de la FIFA una vez más y se prepara para su quinto mandato al frente del órgano rector del futbol, luego de haber permanecido al frente del mismo desde 1998, informa Notimex.

A pesar de la ola de escándalos, de sospechas de corrupción, arrestos de siete funcionarios del organismo el pasado miércoles, acusaciones de las autoridades de Estados Unidos, amenazas y una buena parte de la opinión pública en contra, Blatter ha sido reelegido para el periodo 2015-2019, publica Notimex.

Es así como, se escribe este capítulo en el que la mayoría de los 209 miembros de la FIFA prefirieron irse por la segura y continuar sin hacer mayores cambios a la federación deportiva más poderosa del mundo.

Después de una larga primera ronda de votación, de las 209 boletas recibidas, 206 fueron válidas , de ellas 133 fueron para Blatter y 73 para el príncipe Alí, por lo que fue necesario llamar a una segunda vuelta, ya que se necesitaban dos tercios de los votos para obtener el gane, es decir, 140 votos.

Sin embargo, el príncipe Alí antes de la segunda vuelta, se retiró de la contienda y concedió el triunfo a Blatter.

Al dirigir unas palabras justo antes de la votación, Blatter, quien se unió a la FIFA en 1975, dijo que el tiempo es algo relativo por lo que admitió sentir que él sólo había estado con la organización por un corto tiempo y quería quedarse más tiempo.

“¿Qué es el tiempo de todos modos. Me parece que el tiempo que he pasado en la FIFA es muy corto. Cuanto más se envejece, el tiempo vuela más rápidamente. Estoy con vosotros, y me gustaría quedarme con ustedes", declaró entre aplausos.

Señaló que al seguir al frente de FIFA, “estar a su lado será una cuestión de confianza en mí y de respeto”.

Para Blatter “el fútbol es mucho más que un juego” por lo que argumentó que se necesita al frente de la organización alguien “con experiencia y sólido” que conozca todo lo que implica, pues se ha levantado una gigantesca ola de polémica y controversia en los últimos días.

Más fuertes de lo pensado

El resultado de la votación -en la que cada asociación, por pequeña que sea, tiene un voto que vale lo mismo al de Alemania o Brasil- dejó en evidencia que Blatter conserva el respaldo de muchos países en Africa y Asia, un bloque que cuenta con suficientes miembros como para contrarrestar cualquier alianza en su contra en Europa y otros lugares.

La votación de este viernes se realizó dos días después que siete dirigentes del fútbol, entre ellos dos vicepresidentes y un miembro del comité ejecutivo, fueron arrestados en un hotel de lujo en Zúrich. El Departamento de Justicia estadounidense acusó a 14 personas de sobornos, crimen organizado, lavado de dinero y otros crímenes, informa The Associated Press.

Entre los acusados están dos expresidentes de la Conmebol, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, este último además vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA; el ex mandamás del fútbol brasileño José Maria Marin; el presidente de la federación venezolana, Rafael Esquivel; el líder del fútbol costarricense Eduardo Li; y el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb.

Investigan elección de sedes mundialistas

En otra pesquisa, las autoridades suizas investigan el proceso de elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, que ha estado bajo sospecha de corrupción desde un principio. Además, las autoridades británicas dijeron el viernes que evalúan "material en su poder" relacionado con corrupción en la FIFA.

Blatter no está mencionado en las acusaciones en Estados Unidos, aunque la fiscalía dijo que la pesquisa no ha terminado.

Algunos de los principales patrocinadores también han pedido cambios en la FIFA. Visa dijo el jueves que podría rescindir su contrato, por el que paga al menos 25 millones anuales hasta 2022.

Blatter se presentó como la persona idónea para sacar a la FIFA de las aguas turbias y restaurar la imagen de una organización que bajo su mandato amasó reservas económicas por unos 1.500 millones de dólares.

"Me han responsabilizado por esta tormenta", dijo en su último discurso antes de la votación. "Está bien, está bien. Asumo esa responsabilidad. La asumo. Lo asumo y también quiero aceptar la responsabilidad, volver por el sendero, arreglar la FIFA junto con ustedes".

Blatter mencionó a Dios y Alá en su discurso, y dijo que lo ayudarán a sacar a la FIFA de la crisis.

"Les prometo, al final de mi mandato entregaré la FIFA a mi sucesor en una posición muy sólida, una FIFA buena y robusta".

Blatter fue relegido en 2011 sin contrincante alguno, en medio de promesas de luchar contra la corrupción y respaldar investigaciones sobre el proceso que otorgó los mundiales a Rusia y Catar. El único oponente que tenía entonces, Mohammed bin Hammam, quedó descartado por un escándalo de compra de votos.

La UEFA se reunirá la próxima semana en Berlín antes de la final de la Liga de Campeones. Platini dijo antes de la votación que el organismo podría abandonar la FIFA y retirarse del Mundial si Blatter era relegido.

"Estoy orgulloso porque la UEFA defendió y respaldó un movimiento de cambio en la FIFA, un cambio que en mi opinión es crucial si esta organización quiere recuperar su credibilidad", señaló Platini.

Promesa de cambios

Blatter prometió el viernes cambiar la distribución en el comité ejecutivo, donde Europa tiene ocho de los 25 votos, para otorgar más poder a Oceanía. Además, dijo que el Mundial se quedará con 32 equipos.

El director de la Asociación Inglesa de Fútbol, Greg Dyke, quien votó por el príncipe Alí, dijo que la oposición de Europa a Blatter no mermará.

"Esto no ha terminado, para nada", afirmó. "Los eventos de esta semana son tan traumáticos para la FIFA que no puedo contemplar una reforma en la FIFA con Blatter. Ha tenido (17) años para reformarla, y no lo ha hecho".

Argentina, por años un pilar de Blatter cuando su federación estaba al mando del hoy fenecido Julio Grondona, señaló que era la hora de buscar un cambio.

"Creíamos que había que hacer un cambio y votamos por un cambio", señaló el vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Rodolfo D'Onofrio. "En las organizaciones hay un tiempo para estar al frente, pero esto no significa que tengamos un buen presidente en los próximos cuatro años".

Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense y miembro del comité ejecutivo, también votó en contra de Blatter.

"Aunque estamos desilusionados por esta elección, seguiremos impulsando un cambio significativo en la FIFA", afirmó. "Nuestra meta es tener un gobierno de la FIFA que sea responsable, que rinda cuentas, transparente y enfocado únicamente en los mejores intereses del deporte".

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton