Sauber se hunde, pero Esteban Gutiérrez flota

Pese a que la situación de la escudería de Fórmula Uno es crítica, el piloto mexicano no se ve fuera de la parrilla para la temporada 2015.

|
Esteban Gutiérrez ha sacado de su discurso el nombre de su actual equipo en la Fórmula 1 para el regreso de la máxima categoría a México en 2015. (excelsior.com/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La situación en la escudería Sauber, equipo en el que corre el piloto mexicano Esteban Gutiérrez en la Fórmula 1, es crítica.

Cada día se asemeja más a la de Caterham, escudería que hace unas semanas fue vendida. Las deudas salen a la luz pública, surgen los rumores de su venta y los pilotos comienzan a pensar y buscar otras opciones. En resumen, el barco se hunde.

Esteban Gutiérrez ha cambiado su discurso con el paso de los dos últimos meses, informa excelsior.com.mx

Primero no ponía en duda su permanencia para 2015 en Sauber; hace un mes se abría a otras opciones, pero siempre mencionando a la escudería suiza. Ayer, en una entrevista telefónica, dejó de considerarlo.

“Estamos buscando estar en un mejor auto el próximo año. Estando en un mejor auto poder llegar a México con la mejor actitud y hacer un mejor resultado”, sentenció el excampeón de la GP3 Series, sin mencionar a su actual equipo.

La relación con Monisha Kaltenborn, directora ejecutiva de Sauber, parece rota. Después de dos temporadas en Fórmula 1, el regiomontano sólo ha sumado puntos en una carrera, El Gran Premio de Japón 2013, ante la falta de un automóvil competitivo, una situación que parece no cambiará.

Sauber se resiste a admitir que pasa por una crisis económica. Sin embargo, la falta de pago a proveedores, como Ferrari, que le suministra los motores, así como la lentitud de desarrollos aerodinámicos por un bajo presupuesto, y la afirmación al interior del paddock de que diversos miembros del equipo buscan ya trabajo en otras escuderías, no son el ambiente ideal.

Con o sin Sauber

El regiomontano no se ve fuera de la parrilla para la temporada 2015. Con una sonrisa y voz juguetona afirma que estará en el regreso de la F1 a México con un lugar en una escuadra, pero se observa en una situación diferente a la que vive hoy. Piensa que con las herramientas necesarias podría aspirar a repetir el podio que consiguió en 2008, cuando obtuvo la tercera plaza en la Final Mundial de la Fórmula BMW en el Hermanos Rodríguez.

Esta no es tampoco la primera ocasión en que Gutiérrez pone un pie fuera de Sauber. En 2013 visitó las instalaciones de Caterham ante las tensas negociaciones que se mantenían en Sauber, donde parecían preferir el dinero del ruso Sergey Sirotkin, quien ayudó a salvar al menos ese año, la situación económica de la casa de Hinwil.

Las opciones de Esteban para tener un auto competitivo pasan por Lotus y Force India, este último un rumor que se acrecentó en los últimos días debido a la situación económica que afronta Vijay Mallya, dueño de la casa india, en su propio país, donde la unión bancaria lo declaró un cliente moroso al deber mil 500 millones de euros en sus diversas empresas, especialmente en su línea aérea y su cervecera.

Con ello, el dinero de Carlos Slim Domit podría pasar a unas únicas manos en la Fórmula 1, y no en dos como sucede ahora, donde sus empresas lucen en los coches de Force India y Sauber. Si bien la casa india pasa por inconvenientes económicos, cuenta con la tecnología necesaria para sumar puntos de forma consecutiva, tal como lo han demostrado este año con Sergio Pérez y Nico Hulkenberg. Checo se encuentra cerca de renovar con ellos.

En el caso de Lotus depende de la salida del francés Romain Grosjean. Con el venezolano Pastor Maldonado aportando 25 millones de euros anuales, la cabeza del galo tienta la guillotina en un equipo que también necesita sanar sus finanzas.

Lo más leído

skeleton





skeleton