Quieren revivir la esgrima en Q. Roo

El titular de la Cojudeq se compromete a reactivar la disciplina y contratar a nuevo entrenador.

|
La disciplina quedó a la deriva por más de cinco años. (Raúl Caballero/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón, señaló que se reactivará la disciplina de la esgrima y se contratará a un nuevo entrenador.

Después de estar a la deriva la disciplina por más de cinco años, el gobierno quintanarroense tomará cartas en el asunto y buscará acercarse a los esgrimistas para reactivar el deporte.

También te puede interesar: Mexicanas se preparan para el torneo de esgrima en Cancún

“No hay una fecha definida, pero vamos a tratar que sea lo más rápido posible, incluso, José Aguilar Bacelis, quien se encarga de regularizar asociaciones y ligas, ya tuvo un acercamiento con los interesados para reorganizar el deporte”, comentó.

Cancún se ha convertido en la cuna de la esgrima mundial; la realización de las Copa del Mundo y los torneos nacionales, ayudan al desarrollo técnico del deporte en el estado.

El directivo señaló que la esgrima forma parte de la integración del deporte del estado y así como a otras disciplinas, también será apoyado para que los talentos tengan un lugar para entrenar.

El Centro de Alto Rendimiento de Cancún (Cedar) contempla las disciplinas de tae kwon do, tenis de mesa, judo, luchas, tiro con arco, handball, fútbol, gimnasia, y posiblemente la esgrima, aunque deberá terminarse de construir para definir el espacio.

Hace unos años esta disciplina se practicó en el Centro de Alto Rendimiento, después se cambió al Cecilio Chi, pero actualmente no tiene un lugar donde practicarse.

La selección mexicana de esgrima podría tener una segunda escuela de alto rendimiento en el Cedar, ya que es un lugar propicio para su desarrollo, pero además aprovecharlo para otros países.

También dijo que existe un espacio en la Alberca Olímpica, un lugar apropiado para construir la escuela.

Con la reactivación de la esgrima, Cancún podría recibir la visita de los mejores espadachines del mundo, ya que es un lugar ideal para entrenar de cara a las competencias internacionales y mundiales.

“Sabemos lo importante que es para los deportistas esta disciplina y la apoyaremos, así como apoyamos todos los deportes, pero es cuestión de tener un representante de asociación y trabajar de la mano en beneficio de los atletas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton