Se solidariza con Ucrania y renuncia a Olímpicos

La esquiadora alpina Bohdana Matsotska renuncia a competir y responsabiliza al presidente Yanukovich de los enfrentamientos mortales en Kiev.

|
Matsotska, de 24 años, ya había competido en el supergigante femenino y el slalom gigante, y le restaba una prueba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SOCHI, Rusia.- La esquiadora alpina ucraniana Bohdana Matsotska renunció este jueves a seguir representando a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, debido a los sucesos que se viven en Kiev, de los cuales responsabilizó al presidente Viktor Yanukovych, informa Notimex.

En solidaridad con los luchadores en las barricadas de Maidan, y en protesta por las acciones criminales hacia los manifestantes, la irresponsabilidad del presidente y su servil gobierno, nos negamos a seguir en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, señaló la atleta.

La renuncia incluye a Oleg Matsotskyy, padre y entrenador de la competidora, una de los 46 deportistas que representan a ese país en Sochi, quien hizo el anuncio en su página de la red social Facebook, reportó la edición electrónica del Kyiv Post.

Antes de conocerse esa renuncia, el presidente del Comité Olímpico de Ucrania, Serhiy Bubka, en declaraciones a la televisión de su país desde Sochi, se manifestó impresionado por las muertes ocurridas en los enfrentamientos del pasado martes.

Luego de manifestar sus condolencias a los deudos de los fallecidos, llamó a las partes en conflicto a regresar a la mesa de negociaciones para "preservar nuestro maravilloso país y nación, así como la paz en nuestra tierra", añadió.

Bubka ha instado a los atletas de su país que permanezcan en Sochi como muestra de unidad. Pero también indicó que respeta la decisión que tomen, publica The Associated Press.

La renuncia fue confirmada por el Comité Olímpico Internacional (COI) sin dar detalles, reportaron por su parte agencias internacionales de noticias.

'Esperanzas empapadas en sangre'

Oleg Matsotskyy escribió un mensaje en ucraniano en su página de Facebook en el que criticó las últimas medidas de Yanukovych. 

Añadió que su hija se retiró de Sochi "en solidaridad con los combatientes".

"En vez de resolver el conflicto por medio de negociaciones (que era lo que esperábamos cuando viajamos a Sochi), ha empapado con sangre las últimas esperanzas de la nación".

El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que la entidad se mantiene en contacto con las autoridades olímpicas de Ucrania, luego que los primeros enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la policía en Kiev dejaron 25 muertos y cientos de heridos, aunque se estima que este jueves el número de víctimas mortales ya ascendía a 60.

Competencias de Matsotska

Matsotska, de 24 años, ya había competido en el supergigante femenino y el slalom gigante, y terminó en los puestos 27 y 43, respectivamente. Además tenía previsto competir este viernes en el slalom.

Algunos atletas ucranianos han expresado su deseo de competir con cintas negros en sus brazos, como señal de luto por los muertos en el conflicto. Pero el COI ya no lo permite.

Adams dijo que el COI no quiere que los gestos de luto empañen la alegría de las pruebas.

Lo más leído

skeleton





skeleton