Estadio modernos 'invaden' el futbol mexicano

El Estadio Azteca y el Corona son algunos de los inmuebles que buscan impulsar una candidatura para ser sede mundialista.

|
Con la inauguración del nuevo estadio de Monterrey, México busca una posible candidatura para realizar una copa del Mundo, en la imagen el nuevo recinto de los 'Rayados'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La reciente construcción del estadio de Rayados de Monterrey se une a otros inmuebles que han sido edificados o remodelados en el balompié azteca. No es casualidad. Lo que se busca es atraer una posible candidatura al Mundial. A continuación analizamos los inmuebles que tratarán de atraer una Copa del Mundo a territorio nacional.

Estadio Azteca, coloso con amenaza

Imaginar un Mundial en México sin participación del Coloso de Santa Úrsula es 'contra natura'. El Azteca tiene a su favor la capacidad (para 110 mil espectadores), las diversas vías de comunicación que lo conectan; el césped, la iluminación y las pantallas gigantes también suman puntos a su favor.

Pero no todo es 'miel sobre hojuelas'. El estadio ubicado al sur de la Ciudad de México tiene una mala conexión de internet debido a que la señal es intermitente, lo cual lo ve con malos ojos la FIFA. Pero su otro gran enemigo del azteca sería la calidad del aire de la capital mexicana, debido a que la calidad del aire en el Distrito Federal podría ser un elemento en contra, ya que FIFA quiere que el aire sea limpio mientras se realice la Copa del Mundo.

'Coruco' Díaz, el perdedor de la élite

Un estadio de primer mundo para un equipo de segundo orden. El flamante estadio del Zacatepec brilla si se limita a sus instalaciones interiores: la iluminación, embutacado, palcos, salas y césped son un digno representante de un inmueble que puede impulsar una candidatura a un Mundial. Fácilmente podría ampliar su capacidad de 24 mil 443 aficionados a 30 mil o 40 mil.

Pero así como hay virtudes también hay defectos. Y estos se basan en las vías de comunicación. El inmueble de los cañeros se encuentra difícil de llegar: la carretera Galeana Cuautla hace difícil el acceso al estadio. Además, se encuentra muy cerca de un río y a diez metros de una iglesia. Prácticamente está en medio de la Selva. Un inmueble inaccesible si se piensa alojar una Copa del Mundo, primero tendría que afrontar el reto de recibir un partido de Primera División cada quince días.

El Corona, bastión mexicano

El Territorio Santos Modelo es una auténtica 'joya'. Es un complejo deportivo al estilo europeo, es decir: cuenta con un estadio con capacidad para 30 mil espectadores, con buena iluminación, césped en buen estado, vías de comunicación efectivas. Además, ya cuenta con la experiencia de albergar el Mundial Sub 17; cuenta, además, con canchas de entrenamientos y puede cumplir con los requerimientos de tiendas. Se podría ampliar, incluso, para 40 mil aficionados.

Quizá el defecto que podría tener el estadio de Santos es el clima. Un Mundial se jugaría en verano, por lo que el sol 'castigaría' a los jugadores. Sin embargo, esta situación podría ser sorteada con las pausas de rehidratación, entre otras medidas. Tiene más virtudes que defectos.

Omnilife, el gigante imperfecto

Otro estadio recién construido. El nuevo 'corral' del Rebaño cuenta con todos las condiciones a favor: un césped adecuado, buena iluminación, embutacado, salas de prensa VIP, cumple con los lineamientos de FIFA al ser un inmueble "que pueda albergar otros espectáculos". La multifuncionalidad jugaría a favor.

Sin embargo, las vías de comunicación no son las más rápidas para llegar al inmueble ubicado en Zapopan y prueba de ello fue que incluso, antes de que se terminara de construir, era uno de los grandes 'peros' del ayuntamiento zapopano. En dado caso de una copa del Mundo, se tendría que construir los nuevos caminos para el escenario con capacidad de 50 mil espectadores.

El Victoria afinaría detalles

La FIFA le daría el 'ok' al inmueble de Rayos. El césped natural está cuidado, la iluminación es la adecuada, los palcos también están en forma y la ciudad 'hidrocálida' parece ser la idónea para soportar el trajín mundialista. A diferencia de Zacatepec, ya demostró que puede recibir un partido de Primera División cada 15 días. El Mundial sería su máxima prueba.

El defecto del Victoria será su capacidad de casi 26 mil espectadores. Para albergar un evento de tal magnitud, la Federación Mexicana de Futbol en conjunto con los propietarios de los rojiblancos y autoridades locales tendrían que ampliar el inmueble.

El nuevo estadio de Rayados, la punta de lanza

El más nuevo, el más completo. La casa del Monterrey es, sin duda, el inmueble más moderno de México. Cuenta con una eficaz red de internet, iluminación y césped perfecto. Con media hora de distancia del aeropuerto al inmueble, éste se caracteriza por tener un fácil acceso. De corte europeo, éste es el mejor estadio en la República Mexicana.

Aún no se le encuentran defectos al 'diamante regiomontano', pero quizá tiene la incertidumbre que tienen las otras 'joyas' del futbol mexicano.... ¿estará a la altura de albergar una Copa del Mundo?

El Caliente, sede 'artificial'

La casa de los Xolos tiene poco de haberse remodelado. Es uno de los atractivos de la ciudad fronteriza y, en el papel, soportaría de forma aceptable un Mundial. ¿Los argumentos? Buena iluminación, un estadio 'seminuevo' que se amplió de su capacidad justo un año después de que se consagrara como campeón del balompié azteca. Los palcos para directivos y prensa serían otro incentivo a favor, mientras que el césped artificial de última generación dan 'la cereza en el pastel'.

Ese mismo pasto podría ser su debilidad. La FIFA especifica que un estadio con este tipo de grama, deberá ser estudiada en un laboratorio para darle su aprobación. En caso de que encontrara un desperfecto, el Caliente podría ser un punto flaco para una posible sede de Copa del Mundo.

El Cuauhtémoc, en veremos

El hogar del cuadro poblano es una incógnita, tras la puesta en marcha de su remodelación. Pero cuenta con aspectos positivos, al menos, en cuanto a la ubicación del recinto, ya que se encuentra a un costado de la carretera México-Puebla, que conecta al Distrito Federal con dicha ciudad.

Los rezagados

Otros inmuebles no cuentan con algunas características para albergar una Copa del Mundo, o al menos, tendrían que ser mejores radicales para tratar de ganarse la sede mundialista. Estadios como el Azul, Zoque, Luis Pirata Fuente, Universitario, Jalisco y el Banorte necesitarían algunas adecuaciones para sumarse a este selecto grupo.

(Con información de Milenio La Afición)

Lo más leído

skeleton





skeleton