17 de Diciembre de 2017

Deportes

Estados entran al quite para organizar Olimpiada Nacional

Las 18 disciplinas que declinó organizar Chihuahua serán repartidas entre las otras entidades sede.

En la foto, joven realiza Halterofilia durante las competiciones de la Olimpiada Nacional. (Notimex)
En la foto, joven realiza Halterofilia durante las competiciones de la Olimpiada Nacional. (Notimex)
Compartir en Facebook Estados entran al quite para organizar Olimpiada NacionalCompartir en Twiiter Estados entran al quite para organizar Olimpiada Nacional

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los 18 deportes que declinó organizar Chihuahua para la Olimpiada Nacional 2016, programada para el próximo verano, serán repartidos entre los estados sede (Guerrero, Morelos y Guanajuato) y las que puedan recibir la Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro, reveló Manuel Portilla, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Los repartimos en los estados que ya estaban: Guerrero, Morelos, Baja California y Guanajuato. Solamente estamos a la espera de que la Ciudad de México, Querétaro y, tal vez, Hidalgo, para que puedan albergar las seis o siete disciplinas que faltan. Ellos tienen que hacer sus análisis y ver si tienen el dinero; pero el jueves o viernes ya estaremos en condiciones de informar qué disciplinas tiene cada estado”, dijo Portilla en conversación telefónica.

Chihuahua estaba programada para organizar las competencias de atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, futbol, handball, judo, karate do, luchas asociadas, racquetbol, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol y voleibol de playa; pero por temas presupuestales declinó organizar el evento en una carta enviada a Conade a mediados de marzo.

“Cuando hicimos la revisión, les comentamos que tendrían que meter dinero a cierta parte de infraestructura y logística, ellos hicierón su análisis y se dieron cuenta que, por ejemplo, necesitaban 9 mil cuartos de hotel, se dan cuenta que no lo pueden realizar y avisan que es muy difícil hacer las 18 disciplinas”, dijo Portilla.

Con la baja de Chihuahua como estado organizador, el plan de la Conade es centralizar el evento para reducir costos a los participantes.

“Queremos centralizar el evento porque pueden llegar a la Ciudad de México y se mueven en camiones, lo que no afecta a los estados”, dijo Portilla. “La Olimpiada Nacional se hará en agosto, como está publicado en las fechas originales. Va a salir entre 120 y 130 millones de pesos”, dijo.

La Olimpiada Nacional, que realizará este año su edición 21, tendrá un nuevo formato a partir de este año, luego de que durante las últimas 16 ediciones Jalisco fue la entidad ganadora; pero el apoyo a sus deportistas se reducía a las categorías infantiles y juveniles, por lo que apenas en 2012 fue capaz de ganar medallas en Juegos Olímpicos.

La Olimpiada Nacional fue pensada a mediados de la década de los 90 como el semillero de las selecciones nacionales, y a partir de ahí se han desarrollado deportes como bádminton, halterofilia, hockey sobre césped, tiro con arco, balonmano y esgrima.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios