Conmebol busca un 'salvador'

El organismo del futbol sudamericano tendrá elecciones este martes tras los escándalos de corrupción que vinculan a sus anteriores titulares.

|
La sede de la Conmebol que recientemente fue allanada por la fiscalía paraguaya la cual incautó todos los documentos desde 1991 hasta 2015, cumpliendo un pedido de cooperación de la fiscalía de Nueva York. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ASUNCIÓN, Paraguay.- Con la reputación por los suelos tras el encarcelamiento de sus tres últimos presidentes por corrupción, la Confederación Sudamericana de Futbol elegirá este martes un nuevo titular entre los candidatos Alejandro Domínguez de Paraguay y Wilmar Valdez de Uruguay, aunque este último renunciaría a la contienda.

En medio de un escándalo sin precedentes, los tres últimos presidentes de la Conmebol están siendo procesados por la justicia de Estados Unidos por supuetos sobornos millonarios y lavado de activos mientras estuvieron en el cargo.

Nicolás Leoz (1986-2013), Eugenio Figueredo (2013-2014) y Juan Angel Napout (2014-2015) están privados de su libertad en Asunción, Montevideo y Estados Unidos a la espera de ser -eventualmente- enjuiciados.

Otros ex miembros del comité ejecutivo como el chileno Sergio Jadue, el venezolano Rafael Esquivel, el colombiano Luis Bedoya, el ecuatoriano Luis Chiriboga, el boliviano Carlos Chávez y el peruano Manuel Burga también están procesados por diferentes delitos financieros.

El 11 de diciembre pasado, tras asumir como presidente interino hasta que se realicen los comicios, Valdez había expresado en conferencia de prensa: "esto se parece a un velorio".

Sus palabras pintaron el paisaje desolador en la Conmebol tras el destape, a cargo de las investigaciones de la fiscalía de Nueva York, de los diferentes actos de corrupción con los contratos de televisión y marketing de los diferentes torneos.

"Tiene que haber un antes y después en todo lo que pasó", dijo Valdez, añadiendo que "decidimos profundizar la implementación de las medidas de transparencia y control que garanticen una eficaz y rigurosa administración de las operaciones económicas y procesos operativos de la Conmebol".

Domínguez, por su lado, enfatizó la necesidad de "renegociar todos los contratos firmados con empresas auspiciantes y poseedoras de derechos de televisión, pero debemos hacerla luego de cumplirse esos contratos".

De ganar la presidencia, intentará eliminar las cláusulas de confidencialidad de los diferentes convenios, prerrogativas que hasta el momento no permiten conocer detalles de los millonarios contratos que expirarán en 2018.

"Debemos recuperar la confianza del público y darle otra vez credibilidad a la Conmebol", apuntó.

El postulante paraguayo, de 44 años, estudió Administración en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y es ejecutivo de algunas de las numerosas empresas fundadas y dirigidas por su padre Osvaldo, muy popular en Paraguay por haber sido presidente del club Olimpia en 1979 y 2002 cuando conquistó la Copa Libertadores.

Otros cargos

El candidato a vicepresidente primero es el colombiano Ramón Jessurum; segundo, Laureano González de Venezuela. El candidato a la tercera vicepresidencia sería un directivo del futbol boliviano.

El tesorero y el secretario general, por constituir cargos de confianza, serán nombrados directamente por el nuevo presidente quien, además, se convertirá en uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Las nuevas autoridades tendrán además que enfrentar los requerimientos de la justicia estadounidense en las investigaciones abiertas.

Recientemente, la fiscalía paraguaya allanó las oficinas de la Conmebol e incautó todos los documentos desde 1991 hasta 2015, cumpliendo un pedido de cooperación de la fiscalía de Nueva York.

Copias de las documentaciones serán enviadas a Estados Unidos y los originales volverán a la Conmebol.

(Información de Associted Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton