¿Estrellas? Comienza un clásico con dudas

El tercer Clásico Mundial comienza este sábado en Taiwán, con el duelo entre el país anfitrión y Australia.

|
Se prevé que sean muy pocas las estrellas que se verán en Clásico Mundial de Beisbol. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El Clásico Mundial de Béisbol atraviesa una crisis de identidad.

¿Es un torneo serio, en el que los mejores peloteros del mundo juegan por sus países para conquistar un título prestigioso? ¿O se trata de un simple apéndice de la pretemporada de Grandes Ligas?

La respuesta podría encontrarse en algún punto medio, según AP.

El tercer Clásico Mundial comienza el sábado en Taiwán, con el duelo entre el país anfitrión y Australia. Ese mismo se pondrá en marcha otro grupo en Fukuoka con el partido entre Japón, campeón de las dos primeras ediciones, y el bisoño Brasil.

Cuba, subcampeón de la primera versión del Clásico en 2006 y en franca picada a nivel internacional, debuta el domingo ante los brasileños, mientras que las otras potencias americanas del deporte -Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico- entran en acción el 7 de marzo en dos grupos en Phoenix y San Juan.

Selecciones como Venezuela y República Dominicana, los gigantes del béisbol en el Caribe, no podrán contar con algunas de sus principales figuras, ya sea por decisión propia de los jugadores o por trabas de los equipos que los emplean en las mayores.

Así que olvídese de disfrutar de un duelo entre el as venezolano Félix Hernández y el toletero dominicano Albert Pujols, o de ver en la lomita a los estadounidenses Justin Verlander y Clayton Kershaw, algunos de los pesos pesados que no estarán en al torneo.

Reglamento favorece a clubes

El mismísimo organizador del torneo, Grandes Ligas, se ha encargado de poner las principales vallas que frenan su crecimiento. El reglamento otorga amplia potestad a los clubes para prohibir la participación de sus jugadores por todo tipo de motivos.

¿Terminó la campaña anterior en la lista de lesionados? Descartado. ¿Fue operado en algún momento durante la temporada de 2012 de las mayores o las menores? Lo sentimos, para la próxima. ¿Sufre de una "condición crónica"? Ni lo piense.

Cabe señalar que el término "condición crónica" llega a incluir a cualquier jugador que no haya podido disputar dos de los tres últimos partidos de su club por alguna lesión ¿Se torció un tobillo en esas fechas? Mala suerte.

Así las cosas, el Clásico de 2013 está en una encrucijada y los equipos tendrán que resolvérselas con lo mejor que pudieron reclutar.

Grupo A

En vez de andar rogándole a los equipos de las mayores, Japón decidió apostar por un roster exclusivamente de jugadores de su liga local, aunque astros como Ichiro Suzuki y Yu Darvish ya habían anunciado de antemano que no estarían disponibles para buscar la tercera corona al hilo.

Esta situación no parece preocupar al manager Koji Yamamoto, que cuenta con el lanzador Masahiro Tanaka y el catcher Shinnosuke Abe como sus pilares.

Los japoneses no deberían tener problemas para superar el Grupo A que comparten con Cuba, Brasil y China, en el que los antillanos representan la única amenaza seria.

Cuba es un caso interesante: un país con una tremenda tradición de béisbol y al que probablemente más le interesa ganar el torneo, pero que ha perdido a varias de sus estrellas por deserción -Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y Alexei Ramírez, por mencionar algunos- y al que quizás ya no le alcanza la pólvora.

Brasil dio al gran sorpresa en las eliminatorias, una de las novedades para esta edición, al superar a países más beisboleros como Panamá y Colombia.

Grupos B, C y D

El subcampeón de 2009, Corea del Sur, encabeza el Grupo B en Taiwán, donde juegan el anfitrión, Holanda y Australia.

Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y España integran el Grupo C en San Juan, mientras que Estados Unidos, México, Italia y Canadá están en el D en Phoenix.

Los dos primeros de cada sector avanzan a la segunda ronda, que se jugará en Tokio (8-12 de marzo) y Miami (12-16 de marzo), mientras que las semifinales y la final se disputarán del 17 al 19 de marzo en San Francisco.

Los venezolanos todavía lamentan la baja del "Rey Hernández", uno de los mejores pitchers de Grandes Ligas en los últimos años y ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2010 con los Marineros de Seattle. Parece que un contrato por 175 millones de dólares ayuda a poner en orden ciertas prioridades.

Pujols tampoco estará en la alineación dominicana luego de operarse la rodilla derecha al final de la temporada pasada.

A pesar de estas bajas, Dominicana y Venezuela todavía cuentan con suficientes cañones como Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González (Venezuela), Robinson Canó, José Reyes y Hanley Ramírez (Dominicana) como para ser los candidatos a avanzar en su sector, donde Puerto Rico apuesta a Carlos Beltrán, Yadier Molina y Alex Ríos.

España, con su roster de jugadores nacidos principalmente en República Dominicana y Venezuela, quiere dar una sorpresa como la de Holanda en 2009, cuando el equipo derrotó dos veces a los dominicanos para eliminarlos en la primera ronda y avanzar a la segunda etapa.

Estados Unidos, eliminado por Japón en las semifinales en 2009, cuenta con uno de los planteles más redondos: El Cy Young de la Nacional, R.A. Dickey, encabeza una rotación que incluye a Gio González y Ryan Vogelsong, mientras que los bates de Mark Teixeira, David Wright, Ryan Braun, Giancarlo Stanton y Joe Mauer asustan a cualquiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton