Estrenan en EU documental sobre la lucha libre en México

La cinta refleja los retos físicos y emocionales de algunos de los más destacados luchadores del país.

|
'Lucha México', un documental que será proyectado en más de 30 salas de cine de ciudades estadounidenses. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Lucha México, un documental que refleja los retos físicos y emocionales de algunos de los más destacados luchadores de este deporte/espectáculo tradicionalmente mexicano, fue estrenado hoy de manera comercial en Estados Unidos.

Creado por los cineastas Alex Hammond e Ian Markiewicz, el filme será proyectado en más de 30 salas de cine de ciudades estadounidenses, incluidas Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston, y será distribuido también a partir de este viernes en plataformas digitales.

El filme constituye una cuidadosa inmersión en la lucha libre, con docenas de entrevistas con luchadores, promotores y expertos, que construyen un conmovedor retrato sobre el sacrificio personal al que se someten estos atletas.

En entrevista con Notimex, los realizadores revelaron que durante los cuatro años que duró el rodaje de la película, que incluye entrevistas con Shocker, Kemonito, Blue Demon y el Hijo del Perro Aguayo, obtuvieron más de 500 horas de filmación en docenas de ciudades de la República Mexicana.

Hammond indicó que pese a que su madre es originaria del estado de San Luis Potosí, ella nunca se interesó en la lucha libre hasta que se propuso realizar el documental con Markiewicz.

Los realizadores siguieron de cerca a Shocker y lograron retratar en el filme sus esfuerzos por recuperarse de una lesión 

“Me sorprendió que en las arenas de las comunidades pequeñas hubiera tal cantidad de familias, de abuelas con sus nietos y de niños en brazos o en carriolas, y que el espectáculo supusiera siempre tanta diversión para los espectadores”, afirmó Hammond.

La realizadora resaltó que, a diferencia de la lucha en Estados Unidos, este deporte/espectáculo en México es realmente popular y democrático, con boletos que en las pequeñas comunidades cuestan desde 10 pesos por persona en arenas que ofrecen a la gente un contacto directo con los luchadores.

Entre los retos de la filmación, los realizadores resaltaron la dificultad de lidiar con la muerte de El Hijo del Perro Aguayo, quien sufrió una lesión mientras luchaba en la ciudad de Tijuana.

“Fue muy triste lo que pasó con el Hijo del Perro Aguayo, y nos tomó mucho tiempo decidir sobre la manera en que abordaríamos su muerte”, destacó Markiewicz.

Los realizadores siguieron de cerca a Shocker, conocido también como el 1000 por ciento guapo, y lograron retratar en el filme sus esfuerzos por recuperarse de una lesión y por imaginar una vida fuera de los escenarios de la lucha libre.

“Algo que me sorprendió y de lo que no tenía ninguna idea fue lo que nos reveló la vida de Shocker, que luego de actuar en una feria o palenque en un pequeño pueblo maneja en su auto para presentarse en otro pueblo esa misma noche. Una actuación tras otra”, expresó Markiewicz.

Lo más leído

skeleton





skeleton