Etíope Bekele gana maratón de Berlín

El campeón se impuso en el tramo final a Wilson Kipsang que fue segundo y se quedó a seis segundos del récord del mundo.

|
El etíope Kenenisa Bekele superó a los corredores kenianos para obtener el triunfo del maratón de Berlín. (AP/Markus Schreiber)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El corredor etíope Kenenisa Bekele rompió hoy la racha de victorias registradas por fondistas de Kenia desde 2010 al imponerse hoy en el maratón de Berlín, que contó con la participación de entre 350 y 450 mexicanos.

El de este domingo fue sin embargo un maratón que no dejó récords mundiales, ya que Bekele se quedó a seis segundos de hacerlo.

En total, el etíope tardó 2 horas, 3 minutos y 3 segundos para recorrer los 42.195 kilómetros del circuito berlinés. El récord fue batido en 2014 por el keniano Dennis Kimetto hace dos años en la capital alemana en 2 horas, 2 minutos y 57 segundos.

Bekele, de 34 años, se impuso en el primer maratón que corre en Berlín, considerado el más rápido del mundo debido a su trayecto llano y en el que es frecuente que se batan récords mundiales.

Enmarcado en los conocidos como World Marathon Majors, es además uno de los maratones internacionales en el que participan más mexicanos.

Entre los mexicanos participantes destacó la presencia de la embajadora mexicana en India, Melba Pría, que corrió por una buena causa para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

La Ligue Nationale Contre le Cancer, uno de los socios del maratón, ha iniciado una campaña de recolección de fondos que se donarán a la Sociedad India contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños contra el Cáncer.

La 43 edición del maratón de Berlín se celebró en medio de un tiempo soleado y agradable con más de 41 mil participantes, según los organizadores.

Durante la carrera los competidores pasan por los monumentos más emblemáticos de la capital, desde la famosa Alexander Platz, en el este, hasta la Columna de la Victoria en el famoso parque Tiergarten, recorriendo toda la avenida de Unter den Linden hasta el Kudamm, la avenida más famosa de la parte occidental.

El maratón tuvo un desenlace emocionante, ya que Bekele sólo logró adelantar en un duelo en el último kilómetro al que era el gran favorito de la jornada, el keniano Wilson Kipsang, ganador en 2013. Al final entró a la meta como segundo lugar 10 segundos después.

En tercer lugar otro keniano, Evans Chebet.

La victoria de Bekele en su primer maratón en Berlín es una especie de consolación tras su ausencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto pasado, lo que le provocó una gran decepción, según había reconocido a los medios.

“Pero Berlín no es una revancha”, aseguró el sábado. Este día se mostró muy “orgulloso” de su victoria aunque reconoció su decepción por haberse quedado tan cerca del récord mundial.

Bekele es triple campeón olímpico y pentacampeón mundial. Desde 2010 sólo atletas kenianos habían ganado la carrera.

En total, Bekele se llevará 70 mil euros (unos 78 mil dólares), 40 mil euros por la victoria y 30 mil por conseguir un tiempo menor a las 2 horas y 4 minutos. Sin embargo se le escaparon los 50 mil euros que se entregan por batir un récord mundial.

Mientras tanto, en la categoría femenina se impuso la etíope Aberu Kebede Khat, de 27 años, que ya ganó en 2010 y 2012, con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 45 segundos.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton