El 'Zotoluco' inicia gira de despedida en la Plaza México

Este sábado, Eulalio López se encargará de la corrida de apertura de la Temporada 2016-2017.

|
Eulalio López compartirá corrida en la México con el español José Manzanares y el mexicano Alejandro Talavante.(Foto tomada de Plaza México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Eulalio López Zotoluco tiene la conciencia tranquila de cara a su despedida del ruedo principal del país que lo vio nacer un 12 de enero de 1968. Así lo dice en entrevista  “Me iré tranquilo: ni le debo, ni me debe nada el toreo.”

El matador de Azcapotzalco tendrá hoy el privilegio de inaugurar la temporada grande de la Plaza México y lo hará acompañado de los diestros españoles José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiando seis toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós.

Al momento de conocer que abriría el serial taurino, Zotoluco experimentó sensaciones de alegría, compromiso y nostalgia, ya que una vez finalizada la temporada, dirá adiós a los ruedos, luego de tres décadas como novillero y luego matador, mas con humildad dice: “Espero que la gente sea la principal beneficiada con estas ideas de la nueva empresa”.

Hoy rememora Zotoluco, quien ya pinta canas. Heredó el sobrenombre debido a que sus tíos nacieron en la ganadería Zotoluca, por Xaloztoc, en Tlaxcala. Debutó como novillero en 1983, en Lomas Verdes, su primera presentación en la México fue en julio de 1984; la alternativa fue en Buenaventura, el 20 julio de 1986. Hoy, a 32 años de distancia de aquella vez que se paró en el centro del coso de Insurgentes, él mismo señala que es imposible mantenerse del todo estoico. “Sentir nostalgia por mi despedida a estas alturas es inevitable, sin embargo, la vivo intensamente”, aseveró.

Los cambios en la estructura de la campaña mayor podrían beneficiar al público y las expectativas son altas; con los años de experiencia detrás, Zotoluco ve con buenos ojos la innovación por parte de la nueva administración, encabezada por Alberto Baillères, Javier Sordo y Mario Zulaica.

El compromiso es muy grande, espero que los carteles sean del gusto de la afición. Hay varias novedades como acartelar a dos diestros españoles en una misma tarde, formatos nuevos que hay que apoyar”. También sabe que las épocas mutaron, que hoy hay reticencia ante el discurso taurino. “El esfuerzo es muy loable tomando en cuenta los tiempos de ataque que vive la tauromaquia, así que hay que estar juntos y defender a la fiesta”.

Eulalio López espera tener más fechas en la segunda etapa del serial, en la que, por cierto, todo apunta a que estará acartelado en la corrida de aniversario, el 5 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton