Mano envía a Francia a la final de la Eurocopa

El asfixiante juego germano se diluyó debido a una mano cometida por Schweinsteigger y convertida en gol por Griezmann, que marcó un doblete.

|
Griezmann (segundo desde la izquierda) anota el segundo gol que mató las aspiraciones alemanas en la Eurocopa. (Fotos: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MARSELLA, Francia.- De la mano del oportunismo de Antoine Griezmann, Francia no perdonó los escasos errores de Alemania y está en la final de la Eurocopa. Es la primera vez que se enfrentaban en la historia de este torneo.

Griezmann elevó a seis su cuenta goleadora del torneo al marcar los tantos con la que la selección anfitriona superó este jueves 2-0 a Alemania, cuya ambición de un doblete Mundial-Eurocopa naufragó en una noche calurosa en Marsella, informa The Associated Press.

El artillero francés abrió el marcador cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo al convertir un penal tras una mano en el área de Bastian Schweinsteiger.

Dentro de un partido en el que Alemania dominó la posesión, Griezmann metió el segundo a los 72, con la complicidad de un balón que la zaga alemana perdió dentro del área y seguido su arquero Manuel Neuer despejó mal un centro de Paul Pogba. La pelota quedó servida para que el delantero del Atlético de Madrid solo tuviera que empujarla al fondo.

Alemania reaccionó con rabia en procura de la remontada, pero la falta de pericia de sus atacantes le negó el gol.

En su primera Euro, Griezmann quedó a solo tres tantos de alcanzar a su compatriota Michel Platini y al portugués Cristiano Ronaldo, los máximos artilleros en la historia del torneo.

Efectivo cobro de penal de Griezmann, que abrió el marcador.

El rival en turno

Griezmann y Francia se las verán ahora contra la Portugal de Cristiano en la inédita final que se disputará el domingo en el Stade de France, un duelo entre dos goleadores -con el número 7- que brillan en los dos grandes clubes de Madrid.

Los resultados más recientes entre Francia y Portugal nos dan un 1-1 en la Euro de 2000, con goles de Henry y Nuno Gomes, en partido ganado en tiempo extra por los galos (Zidane, 117), y el Francia 1-0 Portugal en la semifinal del Mundial de 2006, con gol de Zinedine Zidane.

Para vencer a Alemania por primera vez desde 1958 (el encuentro en ese entonces terminó 3-6) en una competición oficial, Francia se cobijó en Marsella, la ciudad del sur donde el fútbol se vive con más pasión en el país. En una noche calurosa, la masa no se aburrió de entonar La Marsellesa, el himno nacional.

Francia irá por su primer gran título desde que se proclamó campeona de la Euro 2000, dos años después de salir airosa del Mundial 1998, consagrándose en el entonces flamante Stade de France.

Griezmann fue sin duda uno de los mejores jugadores del encuentro, no solo por los goles sino por su labor de recuperación de balones.

Invictos y otros datos curiosos

  • Francia alargó a 11 partidos su racha sin perder como anfitrión en Eurocopas. La última vez que perdió siendo organizador del evento fue en 1960, en el partido por el tercer lugar, 0-2 ante Checoslovaquia.
  • Hasta antes del partido de hoy Alemania sumaba 12 partidos invicta, si consideramos los siete encuentros del Mundial 2016 y los cinco de la actual Eurocopa.
  • Bastian Schweinsteigger es el primer jugador en llegar a los 38 partidos en fases finales de Mundiales y Eurocopas, dejando atrás a su compatriota Miroslav Klose (37).
  • Schweinsteigger iguala a Cristiano Ronaldo como el jugador con más semifinales europeas disputadas: 3
  • Alemania jamás había perdido contra un anfitrión de la Euro: sumaba 4 victorias y un empate.
  • Griezmann es ya uno de los siete jugadores que más goles han convertido en una sola Eurocopa, solo detrás de Platiní (9 en 1984) y empatado con Van Basten (5 en 1988), Shearer (1996), Kluivert (2000), Milosevic (2000) y Milan Baros (2004)
  • Griezmann es el tercer francés con un doblete en una semifinal europea, después de Heutte (1960) y Domergue (1984).
  • Solo el alemán Berti Vogts ha ganado la Euro como jugador y como entrenador. El francés Deschamps está cerca de igualar ese récord.

Pelé

El único jugador que le ha podido meter tres o más goles a Francia en un solo partido de Eurocopa o Mundial es Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que hizo un triplete en el 2-5 de la semifinal del Mundial de 1958.

Peores resultados de Francia en la historia de Eurocopas

  • 1960: 4-5 vs Yugoslavia en semifinales, en lo que es el partido con más goles en la historia de la competencia
  • 1968: 1-5 vs Yugoslavia en el partido de vuelta de cuartos de final
  • 2008: 1-4 vs Holanda en fase de grupos

Lo más leído

skeleton





skeleton