¡Califica Albania a su primera Eurocopa!

Los albanos vencen 3-0 a Armenia y avanzan al máximo evento continental; Italia y Rumania también clasifican.

|
Seguidores de la Selección de Albania celebran el pase a la Eurocopa por primera vez en toda su historia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
YEREVAN, Armenia.- Albania disputará la Eurocopa por primera vez el año próximo tras derrotar este domingo a Armenia por 3-0 en un partido del Grupo I de clasificación.

La victoria le aseguró a Albania el segundo puesto en el Grupo I, detrás de Portugal (que ya calificó) y delante de Dinamarca.

En otros resultados de la jornada, Rumania e Italia también clasificaron, lo cual se detalla más adelante en esta misma nota. 

Además del anfitrión Francia, hasta ahora las selecciones clasificadas son 13: Inglaterra, República Checa, Islandia, Austria, Irlanda del Norte, Portugal, el vigente bicampeón España, Suiza, Italia, Bélgica, Gales, Albania y Rumania, pero todavía faltan otras 10, que saldrán de una repesca.

De las anteriores, Islandia, Irlanda del Norte, Gales y Albania son primerizas.

Las acciones

En partido ganado por Albania, jugadores de esta selección abrieron el marcador con un gol en contra del armenio Kamo Hovhannisyan a los 9 minutos, aumentó el defensor Berat Xhimshiti a los 23 y cerró la cuenta el suplente Armando Sadiku a los 76.

Los futbolistas saltaron y se abrazaron en el centro del campo tras el pitazo final. El capitán Lorik Cana no pudo controlar las lágrimas.

Albania alcanzó 14 puntos, dos más que el tercero, Dinamarca, campeón europeo en 1992 que deberá jugar los desempates para tratar de conquistar una plaza para la Euro 2006.

La 'cereza' de Portugal

Portugal, que ya se había asegurado el primer puesto, venció 2-1 a Serbia para totalizar 21 puntos en ocho partidos.

Sin Cristiano Ronaldo, Portugal consiguió su séptima victoria consecutiva.

Nani abrió el marcador a los 9 minutos para los portugueses, Zoran Tosic empató a los 65 y el suplente Joao Moutinho cerró la cuenta a los 78.

Serbia jugó los últimos minutos con nueve hombres. A los 80 fue expulsado el capitán Aleksandar Kolarov por doble amarilla, y Nemanja Matic recibió la roja directa un minuto después.

Los dos primeros en cada uno de los nueve grupos de clasificación reciben plazas automáticamente junto con el mejor tercero. Los ocho terceros restantes juegan una rueda de desempates.

Rumania, sí; Hungría, quién sabe

La selección de futbol de Rumania festejó este domingo su clasificación a la Eurocopa Francia 2016, gracias a que se impuso a domicilio 3-0 al modesto combinado de las Islas Faroe, en duelo de la última jornada dentro del grupo F.

Los rumanos se presentaron con el destino en sus manos sobre el campo del estadio Tórsvollur, pero eran conscientes que una derrota suya combinada con un triunfo de Hungría podría obligarlos a padecer el drama del repechaje.

Así que para evitar depender de otros resultados, Rumania se encaminó rápido a la gloria y desde el minuto cuatro puso en orden las cosas, a través de la anotación de Valentin Budescu.

El propio Budescu aprovechó un descuido rival en el agregado del primer tiempo y amplió la ventaja a 2-0, con lo cual se fueron a los vestidores con mayor tranquilidad.

Al 82, los pupilos de Anghel Iordanescu colocaron el último clavo en el ataúd de los anfitriones mediante una diana de Alexandru Maxim, autor del 3-0 que perduró hasta el silbatazo final.

Con este resultado, lo que pasó en el estadio Georgios Karaiskáki del Pireo ya no tuvo importancia y sólo quedó para la anécdota que Grecia le arrebató la victoria a los húngaros en los últimos minutos, sólo para confirmar que los dirigidos por el alemán Bernd Storck estarán en la repesca de noviembre.

Para completar las acciones en este escuadrón, Finlandia igualó 1-1 contra el mandamás Irlanda del Norte, país que el jueves obtuvo su cupo al certamen continental por primera vez en su historia.

Décima jornada de eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2016:

Grupo F

  • Islas Faroe 0–3 Rumania
  • Finlandia 1–1 Irlanda del Norte
  • Grecia 4–3 Hungría

Clasificación final:

País                      JJ JG JE JP Dif Puntos

Irlanda del Norte* 10 06 03 01 +08 21
Rumania*              10 05 05 00 +09 20
Hungría (repesca)10 04 04 02 +02 16
Finlandia              10 03 03 04 -01 12
Islas Faroe           10 02 00 08 -11 06
Grecia                  10 01 03 06 -07 06

*Clasifica directo al torneo

Italia califica sin nada de ayuda de Balotelli

En Roma, una victoria convincente sobre Azerbaiyán por 3-1 el sábado le aseguró a Italia una plaza en la Eurocopa para coronar una campaña de clasificación invicta en la que Balotelli no jugó un solo partido.

Antonio Conte, el técnico contratado cuando renunció Cesare Prandelli tras la eliminación temprana de Italia en la Copa Mundial del año pasado, ha optado por una nueva delantera con Eder, nacido en Brasil, y Graziano Pelle, figura del Southampton en la Liga Inglesa.

"Estamos unidos y la unidad es nuestra fuerza", dijo Eder después de anotar un gol y contribuir a otro en Bakú, con que suma dos goles en cinco partidos para Italia más seis en siete partidos para Sampdoria en la Serie A.

La unidad del equipo fue claramente un problema durante la Copa Mundial de Brasil, donde la personalidad y acciones de Balotelli entraron en conflicto con las de los veteranos de la escuadra.

Conte convocó a Balotelli una vez más en noviembre, pero se lesionó antes de poder jugar. Italia debe jugar el martes contra Noruega en Roma y podría asegurarse el primer puesto en su grupo de clasificación.

Después de una temporada decepcionante en Liverpool en la que anotó un solo gol en la Liga Premier, Balotelli ha dado indicios de que vuelve a estar en forma con el Milan. El mes pasado anotó un soberbio gol de tiro libre contra Udinese para poner fin a una sequía goleadora de siete meses.

"Aunque Balotelli no estuviese lesionado no lo habría llamado", afirmó Conte. "Dos partidos y un gol de tiro libre no son suficientes para regresar a la selección nacional. Hay que seguir una senda de continuidad, desempeño y comportamiento".

Las eurocopas han visto las mejores actuaciones de Balotelli. En el 2012 anotó los dos goles en la victoria en semifinales sobre Alemania por 2-1.

Italia ganó cuatro veces la Copa Mundial pero una sola vez la Eurocopa, en 1968.

En la actual clasificación lleva seis partidos ganados y tres empatados en una campaña sin derrotas.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton