20 de Octubre de 2018

Deportes

El entrenador infantil que busca presidir la FIFA

El excapitán de Trinidad y Tobago, quien se dedica a entrenar jóvenes, se postuló como candidato a dirigir al poderoso organismo deportivo.

David Nakhid cuenta con una academia deportiva en Libano. El ex mediocampista de Trinidad y Tobago se inscribió la semana pasada como candidato a la presidencia de FIFA ante poderosos dirigentes que cuentan con el apoyo y los recursos suficientes para realizar su campaña. (Imágenes de AP)
David Nakhid cuenta con una academia deportiva en Libano. El ex mediocampista de Trinidad y Tobago se inscribió la semana pasada como candidato a la presidencia de FIFA ante poderosos dirigentes que cuentan con el apoyo y los recursos suficientes para realizar su campaña. (Imágenes de AP)
Compartir en Facebook El entrenador infantil que busca presidir la FIFACompartir en Twiiter El entrenador infantil que busca presidir la FIFA

Agencias
NEW, YORK, New York.- Entre sus entrenamientos con niños en un campo de fútbol en Líbano, David Nakhid traza su visión para transformar a la FIFA.

Para muchos en el mundo del fútbol, Nakhid es tan desconocido como los niños de 12 años que por el momento están bajo su tutela en una academia. Pero el ex capitán de la selección de Trinidad y Tobago apela a los 209 miembros de FIFA a que confíen en él para reemplazar a Joseph Blatter y transformar a la que tal vez sea la institución deportiva más desacreditada de la actualidad.

Habla mucho de la cultura de temor en la política del fútbol que Nakhid se rehúsa a nombrar a las cinco federaciones que lo nominaron como candidato a la presidencia de FIFA.

"La gente tiene miedo... Si no gano la presidencia podría haber recriminaciones", dijo Nakhid en una entrevista con The Associated Press. "Imagínense".

Busca limpiar desde 'adentro'

Entre escándalos de corrupción y sobornos que engloban al fútbol, Nakhid quiere poner el juego, como tal, como la punta de lanza de su agenda.

"Podemos hablar de transparencia y corrupción", dijo. "Al final del día, si uno quiere atender los problemas se debe tocar el tema de la falta de desarrollo."

"El desarrollo se da en el campo, no las oficinas. (Actualmente FIFA) se mantiene en las oficinas y da dinero, santo remedio es atender todo con dinero".

Nakhid quiere distinguirse de la competencia al acentuar su conexión con el fútbol en el terreno de juego como jugador en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente antes de tomar trabajos como técnico y abrir su academia en Líbano.

La competencia

Previo a las inscripciones del 26 de octubre, solo otros dos han solicitado aprobación como candidatos. Ambos cuentan con un perfil mucho más alto, pero posiblemente sólo uno sea elegible: El ex vicepresidente de FIFA, el príncipe Ali bin al-Hussein, presidente de la federación de Jordania, y el presidente de UEFA, Michel Platini, quien está en la segunda semana de una suspensión de 90 días mientras es investigado por el comité de ética de FIFA.

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalif, de Bahréin, también ha considerado la candidatura.

"No soy millonario, no tengo el lujo de ser un príncipe o tener dinero, pero sí tengo un mensaje", comentó Nakhid.

Nakhid quiere detener la riqueza y el poder que converge en Europa para detrimento de otras ligas, incluso en territorios ya establecidos, como Brasil.

"El modelo global es insostenible, hay un sistema en el que todos los países europeos aniquilarán a las potencias de otras naciones", comentó Nakhid. "Europa debe ser más equitativo y honesto sobre la manera de manejar el fútbol global. Tienen una responsabilidad.

"Europa sigue quejándose que quiere dinero para los jugadores que representen (a los equipos) en la Copa del Mundo, porque tienen ese poder. Están organizados a tal grado. Pero el resto del mundo está al margen. ¿Quién representa sus casos?"

Mientras sigue de cerca a sus jugadores este domingo por la mañana en Líbano, interrumpe la entrevista para dar instrucciones a los jóvenes: "abran, abran, por fuera", mientras realiza analogías de juego a su campaña.

"La expansión sin profundidad equivale al estancamiento", dijo Nakhid, señalando que los equipos necesitan balance de profundidad de talento. "Sin profundidad jamás habrá un verdadero desarrollo".

(Información de Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios