Explicación del Super Bowl, paso por paso

¿No tienes ni la más remota idea de qué se trata el futbol americano? Aquí te presentamos siete simples puntos para entender el juego.

|
Richard Sherman, de Seahawks, se pone su casco en un entrenamiento previo al Super Bowl contra Patriots. (Foto:AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- No es fácil entender el futbol americano. No es como meter una pelota en una portería o incrustar un balón en una canasta, el football es más complejo que ver a un montón de tipos golpeándose los unos a los otros. Aquí te explicamos lo que debes de saber del Super Bowl.

El Super Bowl (o Súper Tazón en castellano) es el juego más importante del futbol americano profesional (NFL). El juego dura una hora y está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. En esta ocasión los equipos que se enfrentarán serán los Halcones Marinos de Seattle (actuales campeones) y los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Se juegan con 22 jugadores por equipo, once en ofensiva y once en defensiva. El jugador más importante de cada conjunto es el quarterback (mariscal de campo), que es quien lanza el balón. Por Seattle será Russell Wilson quien ocupará esta posición; mientras que por los Patriotas estará el novio de la modelo Giselle Bundchen, es decir: Tom Brady.

El campo mide 100 yardas en su campo regular y 17 más en cada zona de anotación. En la ofensiva, cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar diez yardas. Si consiguen avanzar esa distancia tendrán un 'primer y diez', que significa que tendrán otras cuatro oportunidades para avanzar otras diez yardas.

Hay diferentes formas de anotar: La primera es llegar con el balón controlado en un pase o una corrida (acarreo) hasta la zona de anotación (lugar que se encuentra pintado con los nombres de los equipos), ésta vale seis puntos y se llama touchdown. Después de una anotación de este tipo hay posibilidad de intentar un punto extra, el cual, si se acierta, vale un punto más; otra de las opciones de anotar un gol de campo: éste consiste en patear el ovoide entre los postes (haches), si se acierta la patada, ésta vale tres unidades. La última opción para anotar es un safety, éste consiste en que la defensiva pueda detener a un jugador dentro de su propia zona de anotación, ésta vale dos puntos.

También hay penalizaciones. Cada vez que un referee arrojé al césped un pañuelo amarillo, es que hubo un castigo. Éste puede ir, ya sea a la defensiva u a la ofensiva y se castigan con yardas negativas para el equipo responsable.

Puede haber tiempo extra. si al final del tiempo regular, ambos equipos empatan en puntos, habrá prórroga. En ella el equipo que anote primero un touchdown o que anote un gol de campo o un safety y pueda defender en la siguiente serie ofensiva, será el ganador.

Al equipo que resulte ganador se le entregará el trofeo Vince Lombardi que lo acreditará como campeón, el galardón se llama así, ya que lleva el nombre del primer entrenador que ganó un Super Bowl y el cual fue un coach emblemático para la historia de la NFL.

Lo más leído

skeleton





skeleton