'Expulsa' IMSS a 16 empleados

Presunto fraude por incapacidades laborales falsas causa primeras "bajas".

|
Los jugadores del Atlas no han querido dar la cara por escándalo de las incapacidades falsas. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que 16 trabajadores administrativos fueron despedidos, luego de que se diera a conocer el supuesto fraude que involucra a jugadores del Atlas, quienes cobraron de manera irregular cerca de un millón de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que también fueron sancionados 28 personas más por expedir ilegalmente certificados de incapacidad a favor de diversos futbolistas por el periodo de enero de 2011 a agosto de 2012,

El texto destaca que en la Unidad de Medicina Familiar 3 de la delegación estatal de Jalisco del IMSS se expidieron certificados de incapacidad a futbolistas, sin que los jugadores recibieran atención médica, por lo que la dirección jurídica inició una investigación a 38 servidores públicos (23 administrativos y 15 médicos) por las irregularidades.

La dependencia también dio parte a la Procuraduría General de la República por lo que las investigaciones siguen en curso.

Hasta ahora, el IMSS no ha dado a conocer nombres de las personas implicadas en la entrega de falsas incapacidades a futbolistas del club Atlas de Guadajara.

La directiva del club se deslindó del caso y dijo que apoyaría a los jugadores siempre y cuando eso no involucrara el nombre del club. Los jugadores, por su parte, no quisieron dar la cara.

Comunicado del IMSS

En relación a las diversas notas publicadas en diversos medios de comunicación, sobre el presunto fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social por jugadores de distintos equipos de futbol, se informa lo siguiente:

1.- El 12 de octubre de 2012, se recibió en la Dirección Jurídica del Instituto denuncia anónima en la que se menciona que en la Unidad de Medicina Familiar número 3 de la Delegación Estatal de Jalisco del IMSS, se expedían certificados de incapacidad a futbolistas profesionales, sin que los jugadores recibieran la atención médica en esa unidad.

2.- Ante ello, la Dirección Jurídica realizó una investigación administrativa, de la cual se conoció que 38 servidores públicos adscritos a dicha unidad médica (23 administrativos y 15 médicos), expidieron ilegalmente certificados de incapacidad a favor de diversos futbolistas por el período de enero de 2011 a agosto de 2012, ocasionando un daño patrimonial al IMSS.

3.- Derivado de lo anterior, el IMSS rescindió a 16 investigados y sancionó administrativamente al resto.

4.- Por otra parte, el 19 de octubre de 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social formuló querella ante la Procuraduría General de la República, en contra de los servidores públicos mencionados y de quien resulte responsable, la cual se encuentra en trámite de integración.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha ejercitado todas las acciones legales correspondientes en este caso, quedando en manos de las autoridades competentes el trámite y resolución del mismo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera que, a fin de guardar la secrecía legal, así como para no entorpecer las investigaciones y en apego al marco legal que las rige, está impedido para ofrecer por ahora mayores detalles de la investigación en curso. Una vez que ésta se concluya, los avances y resultados se harán del conocimiento público.

Lo más leído

skeleton





skeleton