Benzema podría purgar 5 años en prisión

Imputan al delantero de Real Madrid de extorsión contra su compañero en la selección francesa, Mathieu Valbuena.

|
Karim Benzema (i) volvió a entrenar con Real Madrid, tras estar 24 horas preso, pero su caso por intento de extorsión continúa bajo investigación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Francia.- Cinco años después de perderse la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 por estar involucrado en un caso de prostitución, Karim Benzema fue imputado este jueves de participar en un complot para extorsionar a su compañero en la selección francesa Mathieu Valbuena.

El delantero de Real Madrid, uno de los mejores futbolistas de Europa y uno de los 50 máximos goleadores en la historia de la UEFA Champions League, también encara cargos provisionales de participar en un grupo criminal, en un caso que involucra un video de Valbuena, de índole sexual, que acaparó la atención de la prensa francesa, informa The Associated Press.

Benzema, quien quedó libre mientras continúa la pesquisa, encara una sentencia máxima de cinco años de prisión, dijo la fiscalía.

Los investigadores tratan de descubrir qué papel desempeñó Benzema en el intento de extorsión a Valbuena, y si él mismo trató de extorsionar al mediocampista del Lyon.

El papel de Benzema no ha sido determinado, pero los investigadores creen que fue abordado por un amigo de la infancia para servir como intermediario entre los extorsionadores y Valbuena.

Sospechoso, no culpable

"Karim Benzema demostrará su buena voluntad en este asunto lo antes posible", dijo el abogado del futbolista, Sylvain Cormier, y agregó que los cargos se deben a un tema de interpretación. "Fue acusado por el juez que le notificó que era un sospechoso... esa no es una declaración de culpabilidad".

Bajo la ley francesa, los cargos preliminares significan que los magistrados tienen motivos para creer que se cometió un delito, y les otorgan más tiempo para continuar con la investigación. Los cargos después pueden ser desestimados.

Benzema también quedó bajo supervisión de la corte, por lo que no puede reunirse con la víctima -Valbuena- ni con otras personas acusadas en el caso. Sí puede salir del país, y el jueves regresó a la capital española para reincorporarse a los entrenamientos del Madrid, luego de estar marginado por una lesión.

El presidente del club, Florentino Pérez, se reunió con Benzema, y le expresó "total apoyo y confianza en la bondad de su actuación y en su total inocencia", señaló el Madrid en un comunicado.

"El club valora y reconoce su compromiso profesional, su demostrado compañerismo y su intachable actitud en el seno de la plantilla del primer equipo durante los más de seis años que forma parte del Real Madrid", agregó el equipo.

Fuera los dos

Benzema y Valbuena juegan con la selección francesa, pero debido al caso, el técnico Didier Deschamps no podrá convocarlos a ambos mientras dure la investigación. El caso de Benzema también podría tener un impacto en el desempeño de Les Bleus en la Eurocopa del próximo año, de la cual será anfitrión.

Deschamps excluyó a los dos de la lista para los próximos amistosos contra Alemania e Inglaterra. Benzema está inactivo por una lesión, pero la omisión de Valbuena fue sorpresiva. Deschamps indicó que el volante no estaba en condiciones emocionales para jugar.

Deschamps recibió una avalancha de preguntas sobre el caso de Benzema en una rueda de prensa, pero rehusó contestar la mayoría.

Otras cuatro personas han recibido cargos preliminares desde octubre en ese caso. La pesquisa empezó cuando Valbuena decidió emprender acción legal tras ser contactado por un hombre que alegó tener un video sexual incriminador.

Por el mismo caso, el exinternacional francés Djibril Cissé fue detenido brevemente el mes pasado después de haber sido señalado como sospechoso de conspiración para cometer chantaje, un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel. Cissé, que desde entonces se retiró del fútbol, fue puesto en libertad sin comparecer ante un juez.

El caso de la prostituta

No es la primera vez que Benzema enfrenta problemas fuera de la cancha. Hace cinco años se presentaron cargos preliminares contra Benzema y Franck Ribery por solicitar los servicios de una prostituta menor de edad. Ambos jugadores fueron interrogados durante la investigación de una supuesta red de prostitución que operaba desde un club nocturno en una zona elegante de París. El caso se prolongó tres años hasta que ambos fueron absueltos.

En ese momento, el técnico Raymond Domenech no llevó a Benzema al Mundial de 2010, aunque el timonel aseguró que la decisión no tenía que ver con el caso de prostitución.

El plano futbolístico

Nada más aterrizar en la terminal ejecutiva del aeropuero de Barajas, Benzema se dirigió a la Ciudad Deportiva del Real Madrid para continuar su plan de recuperación por una lesión muscular que le tuvo sin jugar durante el último mes.

El jugador quedó en libertad y abandonó el Palacio de Justicia de Versalles tras haber pasado 24 horas en arresto para declarar sobre el caso.

Benzema afronta la parte final de su recuperación tras su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, producida el 8 de octubre durante un partido amistoso ante Armenia.

Más allá de las consecuencias judiciales, está por ver qué sucede en los próximos días en relación con el desarrollo su profesión.

Aunque se daba por segura su reaparición el domingo en el partido de la Liga española ante el Sevilla, los últimos sucesos permiten dudar de su participación en dicho encuentro, en el que el Real Madrid defenderá el liderato del torneo. No sólo está la cuestión física, sino su condición anímica.

Por otra parte, Benzema no fue convocado para los próximos partidos de la selección francesa, por lo que el futbolista tendría tiempo suficiente para afinar su puesta punto y encontrar la tranquilidad necesaria para afrontar con garantías el clásico ante el Barcelona del 21 de noviembre.

El Real Madrid no se pronunció públicamente ni realizó ningún comunicado en relación con la situación de Benzema.

(Con información de The Associated Press, DPA y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton