Fallece El Mago Septién

(Actualización) Uno de los más grandes cronistas deportivos de México muere a los 97 años de edad.

|
Pedro 'El Mago' Septién era una auténtica enciclopedia del beisbol. Falleció anoche. (noticierostelevisa.esmas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El locutor y cronista Pedro Septién Orozco, más conocido como Mago Septién y nacido en Santiago de Querétaro, Querétaro, en México, falleció a los 97 años de edad.

Le sobreviven su esposa Olga Díaz y sus hijos Olga y Pedro.

Septién, quien trabajó para la XEQ, llegó a narrar más de seis mil 500 partidos de beisbol así como 56 series mundiales. Inició su carrera como cronista deportivo en 1938 

De la estación XEQ pasó a las estaciones XEW y XEX, así como a trabajar en televisión y medios impresos. 

Además llegó a aparecer en 11 películas, de 1947 a 1967, donde representó el papel que tenía en la vida real.

De acuerdo con la información publicada en Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, el periodista deportivo falleció anoche.

La #LMB lamenta el fallecimiento de don Pedro 'Mago' Septién, extraordinario cronista e inmortal del beisbol mexicano.

Descanse en paz Don Pedro "El Mago" Septien... Querido maestro y gran compañero...

 

Semblanza

Según el sitio web del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, Pedro Septién Orozco nació  el 21 de Marzo de 1916 en la ciudad de Querétaro, Qro.

El apodo de "El Mago" se le impuso desde su juventud, cuando trabajó como "croupier" en un casino. Su trato con infinidad de personalidades en el deporte y la comunicación lo hicieron conocer la mayoría de las disciplinas deportivas, que con su amplio vocabulario pudo con el tiempo difundir a través de prensa, radio y televisión.

Tuvo predilección por el beisbol y lo mismo en México que en los Estados Unidos, viajó, estudió e investigó no solo la historia del Rey de los Deportes, sino su origen, al grado de lograr un nivel máximo de erudición que lo ubicó como el latino más conocedor del beisbol en categoría triple "A" y Liga Mayor.

Poseedor de un estilo ortodoxo para narrar, "El Mago" Septién era meticuloso, ordenado y preciso. Detallista sin igual, asociaba la jugada actual con cualquier acontecer que su memoria registrara al instante, de algo que sucedió hace 10, 20, 30 o más años. El evento que narraba se convertía en una copia perfecta en la mente de quienes lo escuchaban.

La descripción de las jugadas estaban llenas de detalles técnicos y acertados comentarios que hacían vivir al auditorio lo que ocurría lejos de él. 

Nombramientos y distinciones

En honor de Septién fueron nombrados dos estadios: uno en Querétaro, su ciudad natal, y el otro en la población de Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.

Recibió decenas de preseas, entre ellas la medalla olímpica al mejor cronista, el Micrófono de Oro y el premio al Cronista del Año; en 1988 entró al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, que lo reconoció como "el latino más conocedor de este deporte en categoría triple "A" y Liga Mayor".

Pedro "El Mago" Septién fue un caso único en la historia de la información deportiva en América Latina.

Descanse en paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton