Fallece Octavio Rivas, ex psicólogo de Selección Mexicana

Rivas tenía 80 años y llevaba casi un mes hospitalizado. Fungió como psicólogo de Pumas y de la selección mexicana de futbol.

|
Octavio Rivas tenía 80 años y llevaba casi un mes hospitalizado. El galeno trabajo con Pumas de la UNAM y con la selección mexicana de Miguel Mejía Barón. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- “El deporte no construye el carácter, lo revela”, fue la última frase psicológica que dejó Octavio Rivas en su cuenta de twitter. El precursor de la psicología deportiva en México, que trabajó 25 años en Pumas y en la etapa de Miguel Mejía Barón en la selección mexicana, falleció a los 80 años a causa de problemas respiratorios y pulmonares.

Algo ofrecía Octavio Rivas, médico cirujano por la UNAM y pumista a morir, sacaba la parte ganadora de los futbolistas. De los últimos que tuvo fue Miguel Layún, al que dejó pulido para arriesgarse en una segunda aventura europea.

Mi querido doctor Rivas sacaba lo más brillante de cada uno, te hacía creer que eras el mejor jugador en tu posición. A él le debo mucho del atrevimiento que tuve como futbolista, aceptar que arriesgarse es señal de ganancia. Sus ideales no se terminaban en el campo seguían en la vida cotidiana, se ocupaban”, dijo Manuel Negrete, uno de los jugadores más técnicos que ha tenido México.

Gerardo Galindo, quien estuvo en el bicampeonato de Pumas con Hugo Sánchez, lo recuerda también con mucho cariño e idolatría, puesto que Rivas garantizaba al conjunto universitario, trabajo y control, pero también otra mentalidad.

“Él fue el de la idea de poner en el vestidor de Pumas la frase de Vince Lombardi -ganador de los dos primeros Super Bowls- de ‘Ganar no lo es todo, es lo único’ y nos ponía mucho la película de los Empacadores de Green Bay, ‘El segundo esfuerzo’, eso nos ayudó bastante en sacar la mejor ambición deportiva”.

La hija de Octavio Rivas, Claudia, apuntó en redes sociales, “gracias a todos, estamos tranquilos y en luz”.

Rivas, fue pionero de la implementación de la psicología en el deporte y una personalidad reconocida dentro del medio futbolístico nacional. Personalidades como Decio de María, Manuel Negrete, Raúl Gutiérrez y la Femexfut, lamentaron el fallecimiento a través de twitter.

(Con información de Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton