Fallece Romeo Magaña, dueño de los Leones de 1984

Fue el principal artífice del campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol que lograron los melenudos en aquel año.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Romeo Magaña Carrillo, empresario pesquero de Isla Mujeres y quien fuera propietario del club Leones de Yucatán y principal artífice del campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol que conquistaron los melenudos en la temporada de 1984, falleció ayer en esta ciudad.

Magaña Carrillo se metió al beisbol desde 1975, junto con sus hermanos Ariel “Picho”, fallecido el 29 de abril pasado, y Raúl, y conformando una sociedad adquirieron la franquicia de los Leones de Yucatán en 1975, la que compraron a la Cervecería Yucateca y se la llevaron a Villahermosa con el mote de los Cardenales de Tabasco. El equipo sólo duró un año en la capital tabasqueña y de ahí “voló” a Nuevo Laredo como los Tecolotes.

Fue en la ciudad fronteriza donde Romeo tuvo su primer gran logro en el beisbol, en 1977, cuando siendo dueño de los búhos, obtuvo su primer título venciendo a los Diablos Rojos del México en la final.

Posteriormente, los Magaña vendió a los Tecolotes y llegó a un acuerdo con Plinio Escalante Bolio para presidir a los Leones de Yucatán en 1983. Los melenudos habían retornado a la Mexicana como equipo de expansión en 1979.

En 1984, tras un inicio incierto, la directiva realizó unos movimientos de peloteros que le dieron poder al equipo con la llegada de lanzadores mexicano-estadunidenses como el zurdo Kenneth Angulo y el derecho Freddy Arroyo, por medio de un convenio con los Medias Blancas de Chicago a cambio de los derechos de Cornelio García, al que habían adquirido en la escogencia de la Academia de Pastejé. Los Leones se coronaron ese año dejando en el camino en los pléiofs del Sur a Diablos Rojos de México, en 4 juegos, y a Tigres capitalinos, en 7 trepidantes partidos, para ganar la serie final por el banderín del circuito a los Indios de Ciudad Juárez en 6 juegos, bajo el mando del manager Carlos Paz.

Aunque no se mencionó su edad, Magaña Carrillo tendría unos 85 años al fallecer.

Luego de conseguir la hazaña con Yucatán, Romeo llevó en 1996 el beisbol a Quintana Roo, con los Langosteros, que estuvieron hasta antes del arribo de los Tigres.

Lo más leído

skeleton





skeleton