Familia olímpica se apodera la capital argentina

De no ser por el aparatoso dispositivo de seguridad, la presencia del COI pasaría inadvertida para los bonaerenses.

|
Se esperan una siete mil personas involucradas en la reunión del COI para selección de sede, líder y deporte. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Acompañado por líderes políticos, miembros de la realeza y afamados deportistas, el movimiento olímpico copó la capital de Argentina, cuyos habitantes respiran fútbol por todos los poros y que en general siguen con indiferencia semejante despliegue.

De acuerdo con Associated Press, los cinco anillos coloridos y entrelazados, iconos del olimpismo, solo se divisan en los alrededores del hotel que albergará la reunión en la que entre el viernes y el martes se decidirán tres cuestiones clave: la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020; el sucesor del actual presidente del COI, Jacques Rogge; y un deporte para añadir al programa dentro de seis años.

El hotel y su vecina carpa para la prensa están blindados por seguridad. Pero, a menos de 200 metros del lugar conocido como Puerto Madero, casi a la vera del Río de la Plata, no hay vestigios de la inminencia de una reunión de semejante magnitud con unas 7,000 personas, según cálculos de la subsecretaría de Deportes de la ciudad de Buenos Aires.

Un solitario remero agita las aguas mansas del río, un grupo de turistas se fotografía con unos veleros de fondo y un taxista pasa a marcha lenta, sin suerte en su búsqueda de trabajo.

"Me imaginaba que era algo importante, pero no sabía de qué se trataba", dijo Miguel Fuentes, un jubilado de 68 años y aficionado a la caminata a paso ligero. "Debe ser gente muy importante por la cantidad de policías".

Sede, líder y deporte

Tokio, Madrid y Estambul son las tres candidatas; seis son los aspirantes a suceder al belga Rogge, entre ellos el favorito alemán Thomas Bach y el puertorriqueño Richard Carrión; y la lucha, el squash y la candidatura conjunta del béisbol y el sóftbol pulsearán por un lugar en los Juegos de 2020.

Lo más atractivo es la puja entre las tres ciudades en la que la favorita es Tokio, sede de los juegos de 1964 y que además se postuló para los de 1960 y 2016. Madrid fue candidata para los juegos de 1972, 2012 y 2016 y Estambul para los de 2000, 2004, 2008 y 2012.

Algunas de las personalidades que apoyarán las candidaturas son el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y los primeros ministros Shinzo Abe (Japón) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía).

Y algunos de los que acercarán su perfume real son los príncipes Felipe y Letizia de España; Alberto de Mónaco; Federico de Dinamarca; la princesa Ana de Inglaterra y la princesas Akiko y Takamado de Japón, dijo el comité organizador.

Entre los deportistas, Madrid contará con el apoyo del basquetbolista Paul Gasol (medalla de plata olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012), además del futbolista argentino Lionel Messi; Tokio tendrá en su numerosa comitiva a Yuko Arakida (campeona olímpica de vóleibol en Montreal 1976) y Hitoni Obara, oro en lucha en los últimos juegos; y Turquía contará con el aliento de su raqueta número uno, Pemra Ozgen.

Y los JO2020 son en:

La elección de la sede, el episodio más atractivo de estas reuniones, será el sábado y en la primera ronda votarán 101 de los 106 miembros del COI, ya que no pueden hacerlo ni Rogge ni los cuatro miembros cuya nacionalidad coincide con una de la sede candidata.

Si una de las tres candidatas obtiene la mayoría absoluta de los votos, será electa como sede del 2020. Si ninguna obtiene esa mayoría, la candidata menos votada quedará eliminada automáticamente y en la siguiente etapa se elegirá entre las dos ciudades sobrevivientes.

Por supuesto que todos los votos valen uno, por lo tanto el de Argentina es tan importante como el de cualquier otro.

Futbol, arma de Estambul y Madrid

A sabiendas de que el fútbol en este país es pasión, Madrid y Estambul le apuntaron a ese flanco.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura de Madrid. dijo que en Buenos Aires recibió el respaldo de Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más populares, y que en los próximos días estrechará lazos con San Lorenzo, del cual es hincha el papa Francisco.

"Le deseo mucha suerte a Madrid porque es una ciudad bellísima y vería con mucho agrado que al final esto se dé; que sea sede de los juegos", dijo el vicepresidente de River, Diego Turnes, tras sacarse este fin de semana una foto en el estadio de River junto con Blanco, en una hora en la que no había partido. Ambos sostienen una bandera con la leyenda "Madrid 2020", según la foto publicada en medios locales.

Para no ser menos, el presidente de la candidatura de Estambul, Hasan Arat, fue a la cancha el domingo cuando Boca venció 2-1 a Vélez en el legendario estadio La Bombonera.

"Quedé impresionado por el aliento de la gente de Boca y cómo vibran con el partido", dijo Hasan el martes en Buenos Aires, en sus primeras palabras al presentar la candidatura de Estambul. "El deporte en Argentina se vive como en Turquía".

Se estima que más de 1,000 millones de personas seguirán en vivo las reuniones, gracias al Olympic Broadcasting Sistem (OBS), el canal de televisión del COI.

Lo más leído

skeleton





skeleton