Nuevo caso de dopaje opaca al deporte ruso

Irina Maracheva fue hallada culpable por dopaje por lo que quedará fuera de toda competencia por dos años.

|
Irina Maracheva ganó plata en la prueba de los 800 metros en el campeonato europeo de Helsinki en 2012. La presea obtenida será retirada debido a que dio positivo a pruebas de dopaje en aquel entonces. (Imagen tomada de skysports.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- La corredora rusa, Irina Maracheva, fue despojada de su medalla de plata ganada en la categoría de los 800 metros del campeonato europeo de 2012. Maracheva pertenece a uno de los cuatro casos de dopaje anunciados este lunes que involucran a atletas rusas.

La sanción está entre las primeras impuestas por el Comité Olímpico de Rusia, que ha ganado autoridad sobre la federación rusa de atletismo, luego que en noviembre pasado fuera suspendida de participar en toda competición global por acusaciones de dopaje sistemático.

Maracheva fue suspendida por dos años, hasta enero del 2017, y perderá su medalla de plata a causa de una muestra sospechosa, afirmó la federación atlética rusa.

Originalmente, Maracheva finalizó tercera en la final de los 800 metros en 2012, pero se le adjudicó la plata cuando su compañera rusa Yelena Arzhakova fue despojada de la medalla de oro por dopaje.

La británica Lynsey Sharp, que recibió el oro, colocó una foto en Twitter donde salía con Maracheva y Arzhakova, y adjuntó el comentario: "¿Se acuerdan de aquella vez cuando yo era la única atleta limpia en el podio?".

Con Maracheva descalificada, su medalla de plata queda en manos de la bielorrusa Marina Arzamasava. La ucraniana Liliya Lobanova recibirá el bronce.

Problema constante

Varias otras corredoras rusas han sido suspendidas en años recientes o enfrentan investigaciones por dopaje, incluyendo la campeona olímpica Mariya Savinova y la medallista de bronce Ekaterina Poistogova, quienes aparecen en un video grabado en secreto discutiendo dopaje.

La marchista Anna Lukyanova fue suspendida por dos años y despojada de su medalla de plata del campeonato mundial juvenil del 2010. Se suma a una lista de más de 30 casos de dopaje en años recientes vinculados con el centro nacional de marcha de Rusia, en la ciudad de Saransk.

Recibieron suspensiones de cuatro años Maria Nikolaeva, especialista en los 800 metros, y Elena Nikulina, que corre los 400.

Los casos de Maracheva, Lukyanova y Nikolaeva se basaron en datos de sangre del sistema de pasaporte biológico de la IAAF. A Nikulina se le detectó el esteroide prohibido turinabol en la competencia colegial rusa, dijo la federación. Los pasaportes biológicos dependen de múltiples muestras de sangre de varios años.

La entrenadora de Maracheva dijo a la agencia de información del estado ruso Tass que la atleta era inocente y tenía valores inusuales en la sangre a causa de una lesión en la cabeza sufrida cuando era niña.

El lunes, la federación rusa dijo que una entrenadora, Lyudmila Fedoriva, había sido suspendida por cuatro años por "falsificación" relacionada con pruebas de dopaje, sin dar más detalles.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton