Abren 'cancha para mujeres', nace liga de futbol femenil

El torneo amateur contará con la participación de 15 estados, entre ellos Yucatán, además del Distrito Federal.

|
La FMF presentó del proyecto de Liga de Futbol Femenil en México, la cual contará en un comienzo con las categorías sub 13 y sub 16. (adndeportivo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, DF.- La Liga de Futbol Femenil en México es una realidad. El próximo 30 de septiembre comenzará a andar el proyecto de la FMF con la intención de desarrollar el balompié entre las mujeres y entre muchas otras cosas más, esto servirá para alimentar en un futuro a las selecciones nacionales.

Lucía Mijares, gerente de desarrollo deportivo del sector amateur, explicó los detalles de esta nueva Liga, la cual está integrada por 16 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, DF, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz y Yucatán. Se jugará con un formato round robin a visita recíproca. Las categorías son sub 13 y sub 16.

¿Cómo nace el proyecto?

Te puedo decir que el trabajo en equipo ha sido primordial. Tenemos un grupo de mujeres que vienen del futbol femenil, se logró hacer un grupo de trabajo interesante. Nosotros empezamos desde las bases, por eso es sub 13 y sub 16, es organizarlas desde pequeñas, el tener un seguimiento real a nivel de competencias. Decio de María y Guillermo Cantú marcarán la pauta, pero dentro del sector amateur contamos con una asociación estatal que representa los valores y busca la práctica ordenada.

¿Cómo será el sistema de competencia?

Contaremos con 15 estados en la República. Esos 15 estados tienen que contar con 10 equipos en la categoría Sub 13 y otros 10 en la Sub 16 como mínimo. El 30 de septiembre es la última fecha para que se puedan inscribir. La primera semana de octubre arranca en cancha la actividad que tenemos de Liga. El sistema consiste en que participen a visita recíproca, todos contra todos. De ahí, el equipo campeón en la tabla general en amabas categorías participará en una fase nacional que será en el mes de junio. A lo largo de esa semana estarán midiéndose con los mejores equipos del país, y recibirán primero, el mejor escenario en Toluca, además de que se les ofrece hospedaje y alimentación de primer nivel.

"El paso uno ya lo dimos, que era arrancar la Liga con estas dos categorías. El objetivo es ir desde la base" 

¿Qué tan difícil será tener el contacto con los equipos?

Nos recargamos en dos corrientes, la primera son las asociaciones estatales y, por otro lado, tenemos un punto de comunicación con las jugadoras que es el portal de internet, donde podrán tener un contacto directo. Podrán seguir la competencia, vamos a ver quién es la goleadora, quién ha parado mejor y, por supuesto, con los árbitros, con los entrenadores y demás.

¿Habrá un apoyo económico?

Todas las niñas del país van a recibir su uniforme, vamos a generar un sentimiento de arraigo, pertenencia, no les vamos a dar dinero, pero sí un equipamiento deportivo. La Liga tiene un costo de 2 mil pesos más IVA, más la afiliación, que te da una serie de beneficios. Todas cuentan con un seguro de gastos médicos. El objetivo principal era que las niñas se acercaran a las canchas, y lo hemos logrado a partir de un sistema de competencia en donde el traslado no sea mayor a dos horas, y a esa edad el sistema a veces no es tan bien aceptado, por eso buscamos hacerle las cosas más fácil.

Creemos que el deporte es también educación, y parte del benefi­cio para los entrenadores es una certificación por parte de la FMF y el sector amateur. También el arbitraje que sea capacitado, queremos darle la oportunidad a las madres que les guste esta actividad para promover la empatía de género.

¿Buscarían hacer una Liga Profesional?

El paso uno ya lo dimos, que era arrancar la Liga con estas dos categorías. El objetivo es ir desde la base, ya tenemos niñas jugando continuamente a través de un proceso de Olimpiada Juvenil, el siguiente paso es consolidarla. La sub 16 se convertirá en sub 17 hasta llegar a una libre. Si de ahí podemos sacar talento deportivo para selecciones nacionales, excelente, ya el objetivo estaría cerrado.

¿Cuántas niñas están inscritas?

Tenemos 150 equipos inscritos a nivel nacional. Vamos a tener de 3 mil a 4 mil niñas jugando. Vénganse a la Liga de Futbol Femenil, estamos seguros que el balón en cuanto empiece a rodar, rodará a favor del futbol femenil. 

La convocatoria para el torneo puede encontrarse en el sitio:

http://amateur.femexfut.org.mx/#/Noticias/386/¡Nueva-Fecha-Límite-de-Inscripciones!-Únete-a-la-PRIMER-Liga-Oficial-Femenil-en-México

Lo más leído

skeleton





skeleton