Adiós a la 'era Blatter' en FIFA

Este viernes el organismo realizará elecciones para conocer apenas a su cuarto titular en más de 50 años.

|
Joseph Blatter será relevado de su cargo como presidente de la FIFA al realizarse las elecciones internas del organismo esta semana. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La era Joseph Blatter en la FIFA terminará este viernes, cuando el organismo elija a un nuevo presidente tras nueve meses de crisis por escándalos de corrupción interna.  

Las elecciones que tienen el objetivo de dar un nuevo comienzo a la FIFA podrían verse eclipsadas por la corrupción del pasado.

Los votantes regresan a Zúrich esta semana, sin saber quién será el próximo objetivo de las autoridades de Estados Unidos y Suiza, que han golpeado a la FIFA con una oleada de detenciones, extradiciones y acusaciones.

La fiscalía suiza podría decidir esta semana que es mejor reunirse con testigos clave en un caso que va creciendo. Muchos ejecutivos del futbol harán el que podría ser su último viaje de trabajo a Suiza hasta mayo de 2019, cuando está previsto el siguiente congreso electivo de la FIFA en Zúrich.

En los últimos comicios, celebrados en mayo, Blatter obtuvo un quinto mandato presidencial tan solo dos días después de una serie de redadas en su sede y en un hotel de cinco estrellas preferido por la FIFA en Zúrich. La presión de las investigaciones penales pronto forzó a que Blatter abandonara su adorada FIFA, en su 41ro año a sueldo del organismo.

Ahora, los líderes de las 209 federaciones de la FIFA regresan a la pequeña ciudad suiza para elegir el sucesor del ahora inhabilitado ejecutivo de 79 años, que ha presidido la entidad desde 1998. 

Los candidatos

La carrera electoral tiene cinco candidatos, pero solo dos favoritos: el jeque Salman de Bahrein, líder de la confederación asiática, y el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

Los otros candidatos son el príncipe Ali de Jordania, ex vicepresidente de la FIFA y derrotado por Blatter en mayo; el ex directivo francés de la FIFA Jerome Champagne y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale, quien fuera un interno de la prisión de Robben Island con Nelson Mandela.

Ante esto se vive una tención ya que Infantino afirmó que la policía podría registrar a la FIFA por cuarta vez en nueve meses.

"Saben qué es lo mejor para que su trabajo se haga de la forma más eficiente", comentó Infantino a The Associated Press en una entrevista reciente. "Si soy elegido presidente de la FIFA, pueden contar conmigo no al 100, sino con al 200 por ciento para limpiar y enviar a la cárcel a cualquiera que haya hecho algo malo para el futbol".

Por ahora se han producido tres operaciones. El 27 de mayo fueron detenidos siete hombres, incluidos dos vicepresidentes de la FIFA. El 25 de septiembre fueron interrogados Blatter y su antiguo protegido Michel Platini. El 3 de diciembre fueron detenidos dos nuevos vicepresidente de la FIFA. Las tres coincidieron con días en que se reunía el desacreditado comité ejecutivo de la FIFA, que vuelve a congregarse el miércoles. 

El ganador será apenas el cuarto jefe electo de la FIFA en más de 50 años

El jeque Salman ha sugerido que las agencias gubernamentales habrían intentado influir en la política interna de la FIFA. Esa opinión la comparten Blatter y el presidente ruso Vladimir Putin, quien afirmó que Estados Unidos quiere arrebatar a su país la organización del Mundial de 2018.

"Elegir el momento y el lugar durante unas elecciones o una reunión... creo que plantea muchas dudas sobre por qué, y deja a la gente algo suspicaz sobre las intenciones", dijo este mes el jeque Salman a la AP, en referencia a las operaciones policiales.

El candidato, miembro de la familia real de Bahrein, dijo estar "absolutamente" seguro de que la FIFA había hecho suficiente desde mayo como para merecerse trabajar sin interrupción esta semana.

También la FIFA lo espera, y trata de convencer al Departamento de Justicia de Estados Unidos de que es víctima de una corrupción sistémica y no debe ser procesada como institución.

Así pues, los 209 miembros de la organización pueden aprobar amplias reformas el viernes para reestructurar la FIFA. Las medidas limitarían la autoridad del presidente, darían más competencias al personal y aumentarían la supervisión de expertos independientes.

Si la FIFA fuera acusada, se sumaría a otros 41 directivos del mundo del fútbol y la mercadotecnia, además de agencias publicidad, que han enfrentado cargos o se declararon culpables en el amplio caso instruido en Estados Unidos. Blatter, que no puede ser extraditado desde Suiza, ha sido confirmado como uno de los posibles objetivos de una acusación.

Los cargos

Los investigadores estadounidenses se han centrado en sobornos en el continente americano, estimados en unos 200 millones de dólares y que pretendían influir en la concesión de derechos comerciales sobre torneos continentales. También estudian investigaciones de compra de votos a través de una cuenta de la FIFA vinculada con la anfitriona del Mundial de 2010, Sudáfrica.

Por su parte, la fiscalía suiza empezó investigando lavado de dinero en los procesos que asignaron la organización de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente. Colaborando con sus homólogos estadounidenses, fueron más allá de ese objetivo inicial para investigar todos los negocios de la FIFA.

El pasado septiembre se abrió un proceso penal en Suiza contra Blatter por administración desleal del dinero de la FIFA. Eso llevó al comité de ética del organismo a inhabilitar tanto a Blatter como a Platini durante ocho años. El lunes se espera conocer los veredictos sobre sus apelaciones.

Incluso expulsado de las elecciones, Blatter ha sido un factor en los comicios al recibir llamadas de los votantes que pedían consejo, según dijo esta semana a una emisora francesa de radio.

"Voten con su conciencia. Voten por quien les parezca bueno", dijo Blatter, que ha criticado a Infantino en varias entrevistas. Los dos directivos nacieron en pueblos vecinos en la región de Valais.

La campaña de Infantino tentó a los votantes con algo más: expandir el Mundial de 32 a 40 equipos para aumentar los ingresos del torneo de la FIFA, que ahora mueve cinco mil millones de dólares. Prometió también asignaciones anuales más cuantiosas para federaciones nacionales y continentales e introducir nuevas partidas de dinero para grupos regionales pequeños.

El manifiesto de Salman es más próximo al estilo de Blatter, aunque promete un estilo de liderazgo poco intrusivo.

Aun así, hay una auténtica cordialidad entre los dos favoritos.

"Me llevo muy bien con él", dijo Salman de Infantino. "Es un gran tipo".

Infantino no ha criticado de forma directa al jeque, que dirigía la federación de futbol de Bahrein durante las protestas de la Primavera Árabe en 2011.

El que sí hizo esos ataques fue el príncipe Ali, quien afirmó que no puede respetarse al jeque Salman porque no protegió a los jugadores nacionales de Bahrein que fueron detenidos por asistir a actos prodemocráticos. Los futbolistas denunciaron después que las fuerzas de seguridad los torturaron.

Podría ocurrir que Salman e Infantino obtengan sólidos apoyos en la primera votación, sin alcanzar los 140 votos para una victoria directa y quizá por debajo de los 105 votos o más que podrían llevar a sus rivales a retirarse en una segunda vuelta.

El espectáculo electoral se centrará a partir del miércoles en el centro de Zúrich, donde la FIFA también abrirá un museo valorado en 200 millones de dólares esta semana, esperando que no se conozco como el 'museo de la corrupción'.

(Información de Associated Press) 

Lo más leído

skeleton





skeleton