'FIFA-Gate', presente y futuro del organismo

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de los ejecutivos de FIFA. Los detenidos y acusados son figuras mayores de la Concacaf.

|
El destape de corrupción en la FIFA abrió un caso sin precedentes en la historia del organismo, la imagen es de contexto. (newsweek.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Fonseca/Notimex
MÉXICO, D.F.- El caso de corrupción de la FIFA de 2015 surgió el 27 de mayo pasado, cuando algunos directivos de la Concacaf y varios representantes de FIFA fueron detenidos y apresados en Suiza, como parte de una investigación que los Estados Unidos sigue por supuesta corrupción.

También hubo un registro en las oficinas de la Concacaf en Miami, Florida, como parte del caso.

De acuerdo a la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, los ejecutivos habrían recibido sobornos para modificar el nombre de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en Sudáfrica.

Las autoridades estadunidenses solicitaron la extradición de los ejecutivos de FIFA a los Estados Unidos. Los tres principales detenidos y acusados son figuras mayores de la Concacaf:

Jeffrey Webb: vicepresidente de FIFA y presidente de Concacaf. Habría utilizado su puesto para solicitar sobornos por parte de ejecutivos de empresas dedicadas al mercadeo deportivo.

Costas Takkas: presidente adjunto de Concacaf. Originario de Islas Caimán, según un comunicado del departamento de Justicia estadunidense.

Jack Warner: ex presidente de Concacaf

Pero ¿Qué son la FIFA y la Concacaf y cuál es el revuelo que se ha producido en el deporte más popular y comercializado en el mundo? Empecemos por el organismo rector a nivel mundial: la FIFA, que por sus iniciales significa Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Es la institución que rige a las federaciones de fútbol en todo el planeta. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zurich, Suiza.

La FIFA es la entidad que organiza la Copa Mundial de Fútbol y todos los otros campeonatos del mundo por regiones, en sus distintas categorías y ramas. También participa en los Torneos Olímpicos en conjunción con el Comité Olímpico Internacional.

Prácticamente todas las demostraciones de fútbol profesional en el mundo son regulados por esta poderosa entidad.

Para destacar su importancia debo mencionar que la FIFA agrupa a 209 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países; es decir, cuenta con 17 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De ese tamaño es su nivel.

Origenes de la FIFA

La FIFA fue fundada en París el 21 de mayo de 1904. Inglaterra no participó inicialmente en su conformación y no se uniría hasta el año siguiente.

Su primer presidente fue el francés Robert Guérin. Desde su inicio y hasta 1921, la FIFA organizó torneos entre países europeos y convocó a varias naciones a incorporarse a sus filas.

En 1921 el también francés Jules Rimet llegó a la presidencia de la asociación y en 1924, al tener como marco los Juegos Olímpicos de París, organizó los “primeros” campeonatos de fútbol, y contó con 60 mil espectadores en el partido final entre Uruguay y Suiza.

Todo ello propició que la FIFA creara su propia competencia. Así, el 18 de julio de 1930 fue inaugurado el Primer Campeonato Mundial de Fútbol; tuvo lugar en el continente americano, en Uruguay.

Acudieron sólo cuatro países europeos porque las naciones del viejo continente tenían fuertes pérdidas económicas derivadas de la Primera Guerra Mundial; Italia tuvo la ilusión de organizar ese primer campeonato, pero las razones expuestas se lo impidieron.

Después de la decepción, Italia fue seleccionada para organizar la Segunda Copa Mundial de Fútbol de 1934. Para este torneo 34 asociaciones solicitaron participar, por lo que esta vez se realizaron eliminatorias para determinar las 16 selecciones participantes.

Como protesta al boicot del torneo anterior, Uruguay se negó a participar y se convirtió en el único equipo campeón que no ha defendido su título. La final, ganada por los italianos, fue la primera transmitida por radio en vivo.

Italia retuvo su título en el último mundial antes de la Segunda Guerra Mundial en Francia 1938.

Época de oro para FIFA

A partir de entonces, la FIFA tuvo su época de oro con presidentes como Jules Rimet y el inglés Stanley Rous, quienes impulsaron el deporte amateur y lo colocaron en un lugar de distinción en el orbe.

Rous fue sucedido en 1974 por el brasileño João Havelange, quien transformó a la FIFA en una empresa dinámica, llena de nuevas ideas y la estructuró como una institución comercial.

Incrementó el número de equipos participantes en el Mundial de Fútbol a 24 en España 1982, y a 32 en Francia 1998. Visualizó a la FIFA extendida por todo el planeta, e involucró a pequeños territorios como Guam, Tahití y Montserrat.

Esto estaba alineado con su política de utilizar el fútbol para ayudar al desarrollo de los países. Sin embargo se cree que fue a partir de la utilización de fuertes patrocinadores y de jugadores profesionales que la organización empezó a corromperse y a perder la honestidad y el pundonor originales, el llamado “fair play”.

Tiempos turbulentos

El presidente actual, Joseph Blatter, mantiene esta política tras organizar por primera vez el Mundial de Fútbol en Asia (Mundial 2002) y África (Mundial 2010). Ahora visualiza a la Federación como una gran organización internacional, cuyas acciones tienen impacto global económico y político. Continuó con la modernización del juego al celebrar el centenario de la FIFA en 2004.

Sin embargo el 27 de mayo de 2015, dos días antes de una nueva elección por la presidencia, en que Joseph Blatter competía con el príncipe Ali bin Hussein de Jordania, varios altos ejecutivos de la FIFA fueron detenidos por casos de corrupción. Pero seis días después de su reelección, el 2 de junio de 2015, el propio Joseph Blatter decidió renunciar al cargo y convocar a elecciones en un congreso extraordinario que tendrá verificativo el 26 de febrero de 2016.

El caso FIFA de 2015 fue denominado en el ámbito mediático como FIFA-Gate. Se convirtió en un caso judicial a partir de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zurich como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción, en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado.

Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero. La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA.

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de la Oficina Federal estadunidense de Investigaciones (FBI) de fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero, que ha durado varios años.

Varios funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zurich el 27 de mayo pasado; se estaban preparando para asistir al 65 Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de esta organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton