La FIFA le quiere 'bajar' a los lesionados

Con extenso plan a desarrollar, la organización busca construir relaciones sólidas entre jugadores, entrenadores y personal médico en el futbol mundial.

|
La asistencia a jugadores dentro de la cancha es uno de los puntos básicos que la FIFA quiere tratar como parte del programa que desarrolla en contra de las lesiones en el futbol. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZÚRICH, Suiza.- En una reunión de la Comisión de Medicina, la FIFA abordó el programa de prevención de lesiones entre los jugadores y recibió un informe actualizado de la iniciativa encaminada a construir relaciones sólidas entre equipos de futbol, entrenadores y personal médico.

En su sitio oficial, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) señaló que un grupo de estudio, conformado por expertos médicos y técnicos, continuará con este trabajo iniciado en marzo de 2015.

En el acto también se abordaron temas como la introducción del programa de prevención de lesiones en Canadá y Nueva Zelanda, que fue un éxito en ambos casos.

Lesiones a la baja

Asimismo, las estadísticas referentes a las lesiones durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, que indican una disminución global en comparación con las dos ediciones anteriores.

“Hemos tenido una reunión productiva, como pone de relieve la decisión de continuar trabajando en esta importante iniciativa de construir relaciones más sólidas entre equipos de futbol, entrenadores y personal médico", señaló Michel D’Hooghe, presidente de la Comisión de Medicina de la FIFA.

“Las relaciones entre un equipo, el entrenador y el cuerpo médico deben basarse en el respeto, la competencia y la confianza en todo momento, y esta iniciativa tendrá una incidencia positiva sobre este ámbito”, destacó D’Hooghe.

El profesor Jiri Dvorak, presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA puso énfasis en las abrumadoras pruebas científicas que apoyan el concepto de prevención desarrollado para futbolistas, que abarca una preparación adecuada para practicar este deporte.

Educar para prevenir riesgos

El fin es reducir las lesiones en los entrenamientos y partidos, y reconocimientos médicos periódicos para reducir el riesgo de Muerte Súbita Cardiaca (MSC), además de la formación de los médicos y personal que está junto a la línea de banda, para actuar de manera apropiada en caso de emergencias.

“Si el árbitro o el jugador nos llaman, nuestro deber ético y profesional es correr en su ayuda”, declaró el doctor Dvorak, docente de neurología.

“También hay dos situaciones en las que tenemos que entrar corriendo en la cancha, aun cuando no se nos llame, la primera, ante cualquier sospecha de paro cardiaco repentino y la segunda, las lesiones en la cabeza con posible pérdida del conocimiento.

"Estas reglas generales deben ser respetadas por todos en el banquillo y en el campo. Es indudable que la FIFA quiere promover el futbol como actividad de ocio beneficiosa para la salud”, añadió.

Del mismo modo, durante la reunión se informó a la Comisión de Medicina de la FIFA sobre el Diploma de Medicina Futbolística, un programa de educación a distancia que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2016, de acceso gratuito.

Se trata de una plataforma independiente de recursos educativos, que representa un punto de entrada a la medicina futbolística. Además, ofrecerá 42 módulos con material proporcionado por el comité y los Centros de Excelencia Médica de la FIFA.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton