FIFA no quiere que el Mundial de Qatar sea en verano

El director médico del organismo rector del futbol mundial se opone a que los duelos en 2022 se registren a 40ºC.

|
Michel D'Hooghe dijo que uno de los problemas es el traslado de una sede a otra con mucho calor. (fr.fifa.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KNOKKE, Bélgica.- El director médico de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dijo que no es partidario de disputar la Copa Mundial de Fútbol Soccer del 2022 en el calor del verano de Qatar.

Michel D'Hooghe sumó su voz este viernes al debate acerca de si esa nación del Golfo Pérsico debería aferrarse a la tradición de disputar la copa en junio o trasladar el torneo a una etapa del año menos calurosa, informa The Associated Press.

Aunque D'Hooghe dijo que los partidos y los entrenamientos se harían en ambientes a temperatura condicionada de 21 grados centígrados (70ºF), los miles de espectadores y los asistentes deberían soportar el calor sofocante durante el mes del torneo.

"Personalmente, creo que sería bueno que pudiésemos jugar esta copa mundial en temperaturas mejores que en pleno verano de Qatar", precisó D'Hooghe.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que por ahora "es un problema sin solución".

D'Hooghe formuló sus declaraciones después de una reunión del comité médico de la FIFA en la costa belga. La semana pasada, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, había comentado sobre la posibilidad de trasladar el torneo al invierno del país sede si las evidencias médicas demostraban que jugar bajo el calor intenso del verano sería peligroso.

"Desde el punto de vista médico, puedo decir que estamos preocupados", afirmó D'Hooghe, pese a admitir que existían garantías de que los partidos y los entrenamientos tendrían condiciones climáticas ideales.

"Por supuesto el problema es la vida más allá de todo eso. Y el problema es mucho mayor para la otra gente en la Copa Mundial. El público que debe trasladarse de ciudad en ciudad y que debe vivir en temperaturas muy altas".

Blatter insiste en que de haber cambios deben provenir de los organizadores locales. "La iniciativa debe provenir de Catar", afirmó.

Valcke ha dicho que el comité ejecutivo podría decidir el cambio al invierno ya que el calor del verano puede exceder los 40 grados centígrados (102ºF).

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo también que prefería el invierno, pero que el cambio sería un enorme dolor de cabeza para los clubes y las ligas en medio de sus propias temporadas.

La CONCACAF, que rige el fútbol en Centro y Norteamérica y el Caribe, sigue respaldando la copa mundial en verano. La FIFA dice que las opciones puede.

Lo más leído

skeleton





skeleton