FIFA podría cambiar fechas del Mundial de Qatar 2022

La propuesta está basada en evitar el abrasador calor que se registra en verano en esa nación del Golfo Pérsico.

|
Algunas voces han insistido en que no se puede jugar en verano en Qatar. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ULRICHEN, Suiza.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anticipa que su comité ejecutivo decidirá pronto que la Copa Mundial del 2022 en Qatar se debe cambiar de fecha para evitar el calor abrasador de esa nación en el Golfo Pérsico.

Blatter dijo el domingo a The Associated Press que la reunión del 3 y 4 de octubre en Zurich aprobaría el cambio, y que se iniciarían consultas para determinar la mejor fecha en que Qatar pudiera organizar el torneo.

"Me sorprendería mucho, muchísimo, que el comité no aceptara el principio de que no se puede jugar en verano en Qatar", dijo Blatter en una entrevista en un aparte del torneo anual de beneficencia en su ciudad natal. "Más adelante decidiremos lo que siga".

Blatter agregó que las consultas abarcarán ligas, clubes, asociaciones nacionales y futbolistas, por medio de su sindicato internacional FIFPro, pero todavía no se han fijado fechas.

La conveniencia de jugar en Qatar en junio y julio fue cuestionada aun antes de que la junta de la FIFA en diciembre del 2010 eligiera esa nación como organizadora del torneo superando a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.

Pero el comité organizador de Qatar ha manifestado reiteradamente su confianza en desarrollar estadios con aire acondicionado, aunque aclaró que cambiará sus planes si la FIFA se lo pide formalmente.

La FIFA y Blatter han ido cambiando de posición después de insistir inicialmente que Qatar debía pedir un cambio de país sede, lo que se interpretó como una protección a la FIFA contra posibles cuestionamientos legales.

Dispuestos al cambio

Ahora, algunos de los mismos miembros de la FIFA que eligieron a Qatar -en una votación decisiva de 14-8 sobre Estados Unidos- están dispuestos a cambiar de fechas.

"Los que tomaron esa decisión en ese momento sabían que había problemas con el calor. Lo sabían porque estaba en el informe técnico", dijo el directivo. "Por lo tanto el comité ejecutivo ahora tomará la decisión de que en verano no se puede jugar en Qatar".

Blatter había sugerido inicialmente noviembre como posible comienzo para el torneo de un mes, mientras otras especulaciones recientes señalaron mayo. Es improbable que se traslade a enero-febrero debido a que coincide con los Juegos Olímpicos de invierno 2022.

La búsqueda de nuevas fechas podría ser encabezada por la junta de 27 miembros de la FIFA para compaginarlas con las llamadas fechas FIFA, cuando los clubes deben ceder a sus jugadores a las respectivas selecciones nacionales.

"Para saber cuál será la situación con una decisión semejante debemos consultar el calendario internacional", afirmó Blatter. "Tenemos que ver si es posible y cómo es posible, al no jugar en el verano, cuál es el mejor momento, ¿en invierno?".

Los principales oponentes

Se anticipa que los clubes y las ligas más poderosas de Europa, entre ellas la inglesa y la alemana, serán los principales oponentes a cambiar las fechas del Mundial durante su temporada tradicional de agosto a mayo.

Blatter se reunió el domingo por la mañana con el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien debatirá asuntos de la FIFA con sus 54 federaciones a mediados de septiembre en Dubrovnik, Croacia.

"Me pidió que le diera algunos temas para debatir allí", dijo Blatter sobre la larga reunión con Platini, otrora su protegido y ahora posible rival para la presidencia de la FIFA en 2015. Platini confirmó que votó por Qatar, pero apoya el cambio de fechas.

El presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, contribuyó a presentar la candidatura estadounidense en el 2010 y ahora participará en la toma de decisiones sobre Qatar como miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton