19 de Septiembre de 2018

Deportes

Beckenbauer se hunde

Theo Zwanziger dijo que existía un fondo para 'fines ilícitos' para comprar candidatura del Mundial 2006.

Theo Zwanziger, expresidente de la Federación Alemana de Futbol, reconoció que hubo un fondo de dinero para 'comprar' la organización del Mundial 2006 que finalmente se desarrolló en su país. (Archivo/AP)
Theo Zwanziger, expresidente de la Federación Alemana de Futbol, reconoció que hubo un fondo de dinero para 'comprar' la organización del Mundial 2006 que finalmente se desarrolló en su país. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Beckenbauer se hundeCompartir en Twiiter Beckenbauer se hunde

Agencias
FRANCFORT, Alemania.- El ex presidente de la Federación Alemana de Futbol llamó mentiroso a su sucesor y afirmó que sin duda existía un fondo para fines ilícitos que se utilizó en la candidatura de Alemania para conseguir la Copa del Mundo de 2006.

Theo Zwanziger dijo a la revista Der Spiegel que su sucesor Wolfgang Niersbach tenía que saber desde hace años que existía el fondo.

"Sin duda que existía un fondo para fines ilícitos en la candidatura alemana para la Copa del Mundo", dijo Zwanziger a Der Spiegel. "Y también está claro que el presidente de la DFB (federación) no se enteró de su existencia hace un par de semanas, como alega, sino que lo sabe al menos desde 2005".

"Para mí, Niersbach está mintiendo", agregó.

Der Spiegel reportó la semana pasada que un fondo de 10,3 millones de francos suizos (unos seis millones de dólares en ese momento) fue creado para comprar los votos de cuatro representantes asiáticos en el comité ejecutivo de la FIFA.

Niersbach ha negado la compra de votos, y dijo que el dinero fue pagado a la FIFA dos años después que Alemania ganó la sede en 2000.

Sin embargo, Klaus Stoehlker, vocero del suspendido presidente de la FIFA Joseph Blatter, también cuestionó el viernes la versión de Niersbach de que el pago fue pactado en una reunión secreta entre Blatter y Franz Beckenbauer en enero de 2002.

Theo Zwanziger fue responsable por las financias del comité organizador del Mundial 2006

Stoehlker dijo que "no hubo una reunión privada entre el presidente Blatter" y Beckenbauer en 2002. Según Stoehlker, Blatter comentó que "no sé nada sobre este caso".

Beckenbauer no ha comentado sobre el caso desde que el escándalo detonó hace una semana, y canceló su participación en la ceremonia de inauguración del museo del fútbol alemán el viernes, en la que participaron Niersbach y otros dirigentes de la DFB. Sus asesores dijeron que Beckenbauer está disponible para contestar preguntas de un bufete legal contratado por la DFB para investigar el caso.

Considerado como uno de los mejores futbolistas de su generación, Beckenbauer ganó el Mundial como jugador y entrenador de Alemania Occidental. Su popularidad internacional y contactos fueron importantes para que Alemania consiguiera la sede del Mundial.

Zwanziger fue responsable por las financias del comité organizador del Mundial, y ha tenido varios encontronazos con Niersbach a través de los años.

El jueves, Niersbach dijo en una rueda de prensa que el pago a la FIFA fue a cambio de una ayuda financiera de 250 millones de francos suizos para el comité organizador de 2006. Agregó que Blatter y Beckenbauer lograron ese pacto en una reunión privada y que el dinero fue pagado a la FIFA por el empresario francés Robert Louis-Dreyfus.

Louis-Dreyfus, entonces dirigente de Adidas y quien murió en 2009, exigió que le devolvieran el dinero y la federación alemana le pagó el préstamo un año antes del torneo.

Sin embargo, Zwanziger dijo a Der Spiegel que el dinero en realidad fue para Mohamed Bin Hammam, el ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA oriundo de Catar, quien en ese entonces apoyaba la campaña de reelección de Blatter.

Zwanziger dijo que se enteró de esto a través de una conversación telefónica esta semana con Horst R. Schmidt, quien era vicepresidente del comité organizador de 2006. Zwanziger no especificó por qué el dinero fue entregado a Bin Hammam.

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios