FIFA usará laboratorio suizo en pruebas de dopaje

El organismo será de los primeros en usar un nuevo protocolo para analizar muestras de orina, como parte del pasaporte biológico de los atletas.

|
El presidente de la AMA, John Fahey, dijo que a diario se envían muestras de un país a otro, como es el caso de corredores de Kenia, que sus muestras se llevan hasta Lausana, Suiza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- La FIFA usará un laboratorio suizo para hacer controles antidopaje en muestras de sangre y orina durante el Mundial de futbol porque las instalaciones en Brasil no estarán listas a tiempo.

De acuerdo con The Associated Press, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) retiró este año su licencia al laboratorio brasileño encargado de analizar las muestras de los controles de dopaje. Un laboratorio nuevo se creará en Río de Janeiro, pero es improbable que esté listo para el Mundial de junio y julio.

"Dado que la AMA confirmó que el laboratorio Ladetec no recibirá la acreditación a tiempo para ser usado durante la Copa del Mundo, la FIFA no tiene otra opción que llevar las muestras a otra parte para ser analizadas", dijo el organismo el martes en un comunicado.

La FIFA usó el laboratorio suizo para analizar el perfil biológico de los jugadores durante la celebración de la Copa Confederaciones.

El organismo rector del fútbol mundial dijo que "está tomando los pasos logísticos necesarios para enviar las muestras a otro continente", a un laboratorio de Lausana, al noroeste de Ginebra, durante el torneo.

Nuevo protocolo

La FIFA será una de las primeras federaciones deportivas en poner en marcha un nuevo protocolo para analizar muestras de orina que será la segunda parte de un pasaporte biológico de los atletas, que actualmente sólo describe la historia de la sangre de la persona.

La FIFA dijo que el nuevo "módulo de esteroides" que la AMA puso en operación el 1 de enero será usado en el Mundial de 2014.

El presidente de la AMA, John Fahey, minimizó el problema de enviar las muestras a otro país durante el Mundial el martes por la mañana. Mencionó, como ejemplo, que la federación internacional de atletismo transportó 40 muestras de corredores desde una región remota de Kenia hasta Lausana, Suiza.

"La FIFA, como organizadora de una competencia, hará los arreglos para asegurar que el programa antidopaje sea efectivo", dijo Fahey en un congreso mundial sobre dopaje deportivo en Sudáfrica.

"Por supuesto, eso involucrará otro laboratorio. Hay un reto con la transportación (de las muestras), pero no es un reto insuperable. Hoy en día, se pueden llevar las muestras en aviones y vuelos comerciales a otros laboratorios".

La agencia brasileña antidopaje dijo que espera que la FIFA realice unos 900 controles antes y durante el Mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton