Pachuca toma ventaja 3-2 sobre León

Tuzos se impone como visitante sobre Esmeraldas en el Nou Camp en el partido de ida de la final de la Liga MX.

|
El tuzo Enner Valencia se convirtió en pieza clave del partido de la final de ida, en el Nou Camp. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- De la mano de su goleador, el ecuatoriano Enner Valencia y el experimentado portero Óscar Pérez, Pachuca tomó ventaja de visitante 3-2 sobre León en el Nou Camp, en la final de “ida” del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.

Valencia apareció en el momento preciso y anotó un doblete (42’ y 61’), mientras que el otro tanto lo creó Hirving Lozano, al minuto 69, para que Tuzos diera un paso importante al campeonato en condición de visitante, sin olvidar las buenas atajadas del “Conejo” Pérez.

De acuerdo con la agencia Notimex, una anotación de Carlos “Gullit” Peña, al 34 y un autogol de Miguel Herrera, al 77, mantuvieron a los “Panzas Verdes” con la esperanza de ir a remontar el domingo en la Bella Airosa.

Con el título en juego, los dos clubes salieron conscientes al terreno de juego en busca de imponer condiciones, pero fueron los anfitriones, empujados por su afición, los que crearon las ocasiones más claras de gol al arranque.

El argentino Mauro Boselli perdió en el mano a mano ante Óscar “Conejo” Pérez sin que pasaran los primeros 10 minutos, en uno antes, el “Gullit” Peña sacó disparo afuera del área que impactó el travesaño, para respiro de los hidalguenses, que con sus argumentos intentaron calmar el incesante ataque local.

Un cabezazo de Abraham Carreño (11’) a las manos del portero leonés William Yarbrough, parecía la mejoría de Pachuca, sin embargo los “esmeraldas” plasmaron ya un dominio de partido, pero tardaron en reflejarlo en el marcador.

Pasada la media hora de juego, al minuto 34, en un tiro de esquina, León se adelantó 1-0 con certero remate de cabeza de Peña, el balón pegó en el poste y acabó en el fondo de las redes para la algarabía de la afición local, tanto que obligó al técnico visitante, Enrique Meza a hacer ajustes, salió Carreño, entró Erick Gutiérrez.

La modificación despertó a los Tuzos, nadie quiere abandonar una final, y antes del descanso (42’), el goleador del torneo y la liguilla, el ecuatoriano Enner Valencia apareció en el momento adecuado y con la punta hizo el gol hidalguense para el 1-1, en cobro de falta de Dieter Villalpando. Las jugadas a balón protagonistas para romper el cero.

En el segundo tiempo las acciones lucieron más equilibradas en los primeros instantes, pero León volvió a llevar el mando del cotejo, al 58, Boselli, de cabeza, una vez más se encontró con el “Conejo”, el pampero nada más vio como el esférico se fue a tiro de esquina tras gran atajada del portero, de 41 años, que voló como si tuviera 17.

Mientras el eje de ataque local sufría ante Óscar Pérez, Enner Valencia respondió una vez más para Pachuca, con testarazo decretó el 1-2, luego de un cobro de tiro de esquina, el balón quieto volvió a ser factor, ahora a los 61 minutos.

Tres minutos más tarde el portero local William Yarbrough lució y le negó el tercer gol a Valencia con buena reacción en el pie derecho. El ecuatoriano salió lesionado, al 66, lo que parecía iba a mermar la ofensiva visitante.

Tuzos, sin bajar el ritmo

Tuzos, en lugar de bajar el ritmo, de inmediato provocó el 1-3 para bajarle los decibles a la afición felina, Hirving Lozano entró al área y con zurdazo raso venció a Yarbrough al minuto 69. La desesperación hizo mella en León, José María Cárdenas cacheteó a Rodolfo Pizarro, cuando éste estaba en el suelo.

Justo después el balón parado por enésima ocasión fue fundamental y “La Fiera” reaccionó para meterse de nuevo al cotejo gracias a un autogol de Miguel Herrera (77’) para el 2-3, tras el cobro de falta del recién ingresado, Elías Hernández. Enseguida Dieter Villalpando no dejó decaer el ánimo hidalguense con disparo al travesaño.

El ímpetu continuó en el León, la pelota estuvo en su poder en los minutos finales con el “sí se puede, sí se puede” en el graderío, pero Óscar Pérez estuvo atento en todo momento, en el último instante tapó un disparo lejano de Elías Hernández.

Pachuca sacó ventaja en el primer capítulo, en gran parte, gracias a su goleador y experimentado portero, pero todo está abierto para definir al campeón en la Bella Airosa, los Tuzos todavía valoran la épica remontada de 3-0 a 3-4 en Querétaro, triunfo que les permitió estar en liguilla y motivados están en la final.

El árbitro del encuentro fue César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable, mostró cartón preventivo a los locales Ignacio González (49’), Carlos Peña (73’), José María Cárdenas (74) y Rafael Márquez (89’), mientras que por Pachuca hizo lo propio con Miguel Herrera Equihua (17’), Enner Valencia (49’) y Enrique Esqueda (90’).

Alineaciones:

León.- William Yarbrough, Jonny Magallón (Miguel Sabah, 67), Rafael Márquez, Juan Ignacio González, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Luis Montes (Elías Hernández, 66), Carlos Peña (Mauricio Castañeda), Eisner Loboa, José María Cárdenas y Mauro Boselli. DT. Gustavo Matosas (URU).

Pachuca.- Óscar Pérez, Hugo Isaac Rodríguez, Daniel Arreola, Miguel Herrera Equihua, Jorge Hernández, Rodolfo Pizarro, Dieter Villalpando, Hirving Lozano (Efraín Cortés, 72), Jurgen Damm, Abraham Carreño (Erick Gutiérrez, 45) y Enner Valencia (Enrique Esqueda, 67). DT. Enrique Meza.

Lo más leído

skeleton





skeleton