Saborean la final que esperaron 23 años

América y Cruz Azul son dos de los equipos con más afición en México.

|
Cruz Azul no es campeón desde 1997. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En un choque entre dos colosos del fútbol mexicano, Cruz Azul y América dirimirán a partir del jueves la final del torneo Clausura 2013.

La Máquina va en busca de su noveno cetro de liga, aunque primero desde el Invierno 1997, mientras que las Aguilas tratan de ganar el undécimo de su historia y primero desde el Clausura de 2005.

Será la tercera final en la historia entre dos de los equipos más populares del país: Cruz Azul se coronó en la temporada 1971-72 y América en la 1988-89.

"Cada final es especial y se vive con intensidad, en ésta se da el clásico capitalino con dos equipos de los llamados grandes", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. "El momento que viven los dos equipos y el tiempo que tienen sin conseguir un título es lo que la hace diferente".

América, Cruz Azul, Chivas y Pumas son los cuatro clubes más populares del fútbol mexicano.

"La final tiene un gran equipo como América y nosotros que también lo somos, me parece que va a ser muy pareja, muy disputada y espero que bien jugada de nuestra parte", dijo el entrenador de La Máquina, Guillermo Vázquez.

América fue segundo en la clasificación general y Cruz Azul quinto, aunque los cementeros llegan en mucho mejor momento al ganar ocho de sus últimos nueve partidos, con una única derrota en el partido de vuelta de los cuartos de final ante Morelia.

En la temporada regular, América se impuso por 3-0 en un partido por la undécima fecha, pero Cruz Azul eliminó a Aguilas en las semifinales de la Copa MX.

A partir del triunfo en el partido por la Copa MX, Cruz Azul ha ganado 9 partidos.

"En los clásicos las estadísticas quedan de lado, el torneo fue una cosa, en la Copa fue otra y ahora en la final sólo serán similares los nombres que estén en la cancha, pero los resultados seguramente serán diferentes", afirmó el zaguero de las Aguilas, Miguel Layún.

Cruz Azul eventualmente se coronó en la Copa MX para ganar su primer trofeo desde 1997, con lo que rompió la mala racha de siete finales perdidas en ese lapso, incluidas cuatro de liga, dos de la Concacaf y una de la Copa Libertadores.

Coincidencia o no, tras ganar ese campeonato comenzó el buen momento de Cruz Azul, que en camino a la final dejó fuera a Morelia y Santos.

"Este Cruz Azul tiene menos presión que en el pasado, no sé por qué, quizá tiene que ver con que se ganó la Copa y vinieron los buenos resultados y se dio la comunión con la gente", dijo el volante argentino Christian Giménez.

La sequía de títulos de América suma siete años. Después de coronarse en el Clausura 2005, América ganó un torneo de Concacaf en 2006 y después su mejor resultado fue cuando cayó en la final del Clausura 2007 ante el Pachuca.

Desde que Herrera llegó al banquillo hace tres torneos, América retomó protagonismo y disputó un par de semifinales de liga.

"Aún no hemos logrado nada, en este equipo esas cosas no se celebran, celebraremos cuando tengamos el título con nosotros", dijo Herrera.

De acuerdo con los horarios oficiales, el juego de ida es el jueves por la noche en el estadio Azul de la capital, y la vuelta el domingo en el Azteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton