Buscan campeones con el programa Formando Atletas por México

El proyecto busca darle a los deportistas seleccionados casa, comida y estudios para que ellos sólo se preocupen de entrenar.

|
En este momento el programa Formando Atletas por México apoya a 11 jóvenes entre los 14 y los 26 años de edad. (Facebook/Formando Atletas A.C.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como el propósito de que México regrese a los primeros sitios en las pruebas de fondo y medio fondo, donde el país llegó a ser considerado potencia, se llevó al cabo la presentación del programa "Formando Atletas por México".

Este esfuerzo pretende ayudar a jóvenes talentos que tienen gran potencial y talento en diversas pruebas atléticas como serían los mil 500, cinco mil y 10 mil metros así como en el maratón cuenta en este momento con 11 jóvenes entre los 14 y los 26 años de edad, apoyados por este programa, pubica Notimex.

En la presentación del proyecto, el presidente del mismo, Gerardo Baschuk, comentó que "la idea es que a los deportistas que estén con nosotros les demos casa, y comida, y ellos sólo se preocuparán de entrenar y buscar dar los mejores resultados en las pruebas en las que participen".

Comentó que alrededor de estos jóvenes talentos hay un equipo multidisciplinario conformado por masajistas, psicólogos, dentistas, kinesiólogos, nutricionistas y un equipo de entrenadores encabezado por el exfondista Rodolfo Gómez.

Destacó que en mediano plazo, "la idea es crearle a estos jóvenes un plan integral, que no sólo se dediquen a correr sino que también estudien, pues deseamos que para cuando se retiren de su actividad deportiva tengan estudios que les permitan tener un trabajo del cual puedan vivir".

Indicaron que otro motivo que les empuja a iniciar este proyecto, es el de crear una cantera de atletas que en un mediano y largo plazo representen a México en competiciones como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

Por su parte, el exfondista y ahora entrenador Rodolfo Gómez recordó que hasta hace pocos años México era una de las potencias en las pruebas de fondo, "en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, los dos maratonistas mexicanos concluyeron entre los 10 primeros lugares mientras que en pruebas de pista en los 10 mil metros planos, en los Juegos de Atlanta 96 Germán Silva terminó sexto y Benjamín Paredes octavo.

Gómez, quien hace poco más de un año es el entrenador nacional de fondo en Perú, y que actualmente asesora a los entrenadores de este proyecto encabezados por quien fue uno de sus asistentes, Enrique Hernández, recalcó que "México tiene todo para volver a ser potencia, tenemos lugares idóneos para entrenar y contamos con un material humano que tiene grandes cualidades para correr en fondo y medio fondo".

Asimismo, se les enseña a los jóvenes, que en este momento son beneficiarios de este programa, a que sean pacientes, "que entiendan que a un corredor de fondo le toma años madurar, alcanzar la excelencia, que el proceso es muy largo, que no compitan en este momento por ganar dinero porque entonces perderán por necesidad".

Lo más leído

skeleton





skeleton