18 de Julio de 2018

Deportes

Fórmula Uno en México, negocio millonario

La inversión de 72 millones de dólares para las cinco ediciones considera una derrama de 2 mmdd en venta de boletos, ocupación hotelera y otros.

El Autódromo Hermanos Rodríguez se adaptará para albergar por tercera vez a la F1. (Foto: CIE)
El Autódromo Hermanos Rodríguez se adaptará para albergar por tercera vez a la F1. (Foto: CIE)
Compartir en Facebook Fórmula Uno en México, negocio millonarioCompartir en Twiiter Fórmula Uno en México, negocio millonario

SIPSE y Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Tras el anuncio del regreso de la Fórmula Uno a México que correrá a partir del 2015 y cuyo contrato tiene vigencia hasta 2019, los números que el ‘Gran Circo’ cuesta y los beneficios que trae saltan a la vista.

La inversión que se tendrá que realizar para que la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez cumpla con las exigencias de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es de 72 millones de dólares durante cinco años a trae´s de un esquema de participación público-privada, es decir, empresas y gobierno invertirán en este lucrativo negocio.

La renovación del trazado ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuhca y que fue construido en 1959, deberá cumplir con los estándares, modificaciones profundas y con un trazado desafiante para los pilotos, así lo expresó Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento.

Vista aérea de la remodelación de Autódromo Hermanos Rodríguez

Vista aérea de la remodelación en la recta principal y área de Paddock del Autódromo Hermanos Rodríguez

Mejoras al Hermános Rodríguez

Un nuevo trazo en la pista para elevar de una a cuatro curvas, una entrada al Foro Sol y un centro de medios, gradas mejor ubicadas y un área de primeros auxilios, serán algunos de los cambios más importantes a cargo de la firma alemana Tilke, agregó Soberón.

Además, el circuito que no había sufrido modificaciones importantes desde el Gran Premio de México de la serie Champ Car en 2002, deberá responder a los avance tecnológicos más modernos en la telemetría, comunicación de equipos y sala de prensa, por lo que también se construirá una nueva torre de control.

De acuerdo a un video publicado por CIE, estos son algunas de las modificaciones que tendrá el autódromo:

  • Paddock Club para 5 mil espectadores
  • Nuevo edificio de Suites con mayor capacidad y confort
  • Longitud de pista de 4,580 metros
  • Nuevo asfalto modificado con polímeros sin juntas frías 
  • Reparación de 33 garajes según necesidades de la FIA
  • Renovación de gradas permanentes para 42 mil espectadores (Autódromo y Foro Sol)
  • Nuevo trazo horizontal del cuerpo en pista
  • Suavizado en zona de ‘eses’
  • Nueva torre de control
  • Ajustes en superficie de rodamiento según el reglamento de la FIA
  • Re-encarpetamiento de 22 mil metros cuadrados en áreas de paddock
  • Capacidad para 120 mil espectadores (30 mil en admisión general)
  • Servicios médicos de emergencia, Centro de prensa y Capilla
  • Padock Club, Hospitalities

Render del área VIP dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez

Vista de la recta principal y zona de pits del Autódromo Hermanos Rodríguez

Vista aérea de la remodelación de la chicana en la zona del Foro Sol en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Derrama económica

El circuito en el  que se han corrido 16 carreras de la máxima categoría además de otros seriales como A1 Grand Prix, Nascar, Grand-Am y categorías nacionales, contempla una asistencia por carrera de 100 mil espectadores (sin contar viernes y sábado, días en los que se llevan a cabo prácticas y calificación), sumando un gran total de medio millón de espectadores en los cinco años de contrato.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estimó que la derrama económica que dejaría la realización del evento en el lapso convenido entre Gobierno y FIA, sería de 2 mil millones de dólares, creando 18 mil empleos directos e indirectos.

También, durante la semana del Gran Premio de México, se espera la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros que gastarían 45 millones de dólares en cuartos de hotel, lo que equivale a la ocupación de 73 mil noches de hotel por evento.

El costo de los boletos

Tras el anuncio, una de las preguntas que se hacen los fanáticos de la F1 es ¿cuánto costarán los boletos? lo único que se sabe por certeza es que los precios no serán nada módicos.

Aunque no se ha revelado esta información ni las fecha exacta en la que se correrá la tercera etapa del GP de México, algunos sitios han hecho un estimado basándose en precios de otros circuitos como Austin, Melbourne y Sao Paulo entre otros.

El circuito más caro del ‘Gran Circo’ es Interlagos en Sao Paulo, Brasil, donde el boleto más barato cuesta 230 dólares (2,980 pesos) y el más caro, 5,390 dólares (69,900 pesos).

El sitio oficial encargado de la venta de entradas a las carreras, GPT-Worldwide.com que ya cuenta con tickets para la temporada 2015 en Australia, Shangai y Austria, tiene precios para la primera fecha en Melbourne desde los 55 Euros (876 pesos) a los 395 euros (6,920 pesos).

En Estados Unidos, disfrutar el GP de Austin en Texas en el recién construido autódromo y que para muchos mexicanos hasta este año era como celebrarlo en casa, tiene un coste de 200 dólares (2,700 pesos) por la entrada más barata y de 1,200 dólares (16,200 pesos) por la más cara.

Haciendo un promedio entre algunos circuitos, la entrada de admisión general más económica podría costar 1,200 pesos, en tanto que la más cara podría rondar arriba de los 15 mil pesos, eso sí, podrás ver en el Paddock a los pilotos, modelos, estrellas internacionales y demás personalidades.

Con información de: CNN México, El Informador, Atracción 360, Wikipedia y Agencias

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios